spot_img
miércoles, 21 febrero, 2024
15.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Este es un cartel sencillo para unos tiempos en que nos toca vivir con sencillez»

David Ibáñez Bordallo : Autor del cartel de las Fiestas de la Virgen 2013

. • Cuéntenos su formación y trayectoria artística… ¿Había realizado otros trabajos artísticos por encargo?
Comencé mi formación artística aquí en Yecla, en la Escuela Municipal de Bellas Artes, desde bien pequeño. Después realicé Bachillerato de Arte en el IES "Azorín". y en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia, me titulé en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración. Después empecé a formarme como maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Murcia, donde puse especial interés en las cuestiones relacionadas con la expresión plástica y la creatividad. En la actualidad estudio el máster de Orientación Educativa mientras desarrollo, en colaboración con distintas instituciones, talleres de formación artística.
De forma paralela a mis estudios, he estado realizando distintos proyectos como freelance, colaborando con distintas instituciones y empresas (algunas internacionales). También he participado de forma puntual en distintas exposiciones colectivas de Yecla, especialmente en las que organiza la Escuela Municipal de Bellas Artes.

• ¿En qué se ha inspirado con el cartel? ¿Está contento con el resultado y con la acogida de los yeclanos?
Desde el principio tuve claro que el cartel no debía expresar mi opinión ni mis emociones con respecto a las Fiestas. Eso habría sido apropiarme de algo que no me pertenecía. Por esto, durante los primeros meses me dediqué a investigar las distintas opiniones y emociones que me llegaban de otras personas y colectivos. Hice una síntesis de ideas y las plasmé, manteniendo un poco mi estilo personal, en el cartel. Si hubiese hecho el cartel según mi opinión, sólo tendría sentido para mí y los que pensaran como yo. De esta otra manera la obra se hace más popular, pues recoge y expresa distintas formas de entender las Fiestas. La idea principal es la de un cartel sencillo para estos tiempos en los que nos toca vivir con sencillez. Se muestra a la Patrona como consuelo y amparo de los que sufren. Para expresar esto he utilizado una serie de juegos simbólicos y de asociaciones que ya se vienen utilizando desde antiguo en el lenguaje iconográfico cristiano.
No he podido captar muchas opiniones, pero creo que la acogida está siendo buena. De todas formas, creo que lo mejor que le puede pasar al cartel es que no le guste a todo el mundo, así se fomenta también el diálogo entre los que están más de acuerdo con la propuesta y los que no.

• ¿Qué vinculación tiene con las Fiestas de la Virgen?
Participio desde pequeño. A través de la parroquia de la Purísima he acolitado en las procesiones y ayudado en los actos importantes, como en la celebración de la Coronación o la romería que se hizo con la Patrona por las calles del pueblo. Mis padres y especialmente mis padrinos me han transmitido desde niño el cariño hacia estas fiestas, y desde siempre, también con mi grupo de amigos, me he sentido muy unido a ellas.

• ¿Cuál es su momento preferido de las Fiestas?
La Alborada. Después de compartir momentos de diversión con los amigos, todos nos acercamos al Atrio a reunirnos con más familiares y amigos, a participar y a pegar algún tiro. Es el evento donde la participación popular se hace más efectiva.

• Y por último… ¿Cómo le gustaría que recordaran su cartel, dentro de unos años?
Espero que dentro de unos años, ya superados los problemas económicos y sociales, la propuesta sencilla del cartel nos recuerde como, a pesar del lío en el que estamos, tuvimos momentos brillantes en los que pudimos ayudar o sentirnos ayudados; momentos de encuentro y de diversión con familiares y amigos que ni la crisis, ni la situación política, ni la mala sombra de algunos, nos pudieron quitar.ojalá estas fiestas nos sirvan también de excusa para hacer comunidad y ayudarnos entre nosotros. Este sería el mejor recuerdo que se me ocurre para el cartel.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos