spot_img
miércoles, 17 julio, 2024
30.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: NURIA MARIÑO, DIRECTORA DEL CEA DE YECLA

Otra vez un año de récord en cuanto a cifras de alumnos y en cuanto a actividades. La directora del Centro de Educación de Adultos sigue pidiendo a la Consejería que aumente la oferta educativa y destaca las bondades de los proyectos de intercambio con otros países

Alex Delegido

¿Cuál es su balance de este curso que acaba de concluir? ¿Están satisfechos con los resultados?
Ha sido un curso con muchos proyectos y actividades en marcha. El proyecto Patrimonio CEPA nos ha permitido por primera vez ser anfitriones de otros centros de adultos de diferentes puntos de España y difundir nuestro patrimonio local que en Yecla es mucho y bueno.  Además, ha sido muy satisfactorio que el proyecto que presentamos quedara clasificado como el mejor de España. Además, gracias al Proyecto Erasmus , 48 alumnos del CEA Yecla han podido viajar a Italia, Grecia y Eslovenia, lo que ha supuesto para ellos una gratificante experiencia. Han abordado temas como la Historia de Europa, la inteligencia artificial, han puesto a prueba sus conocimientos de idiomas…Fue una experiencia enriquecedora porque viajaron alumnos desde 40 a 78 años y esa convivencia intergeneracional es muy valiosa.  En cuanto al curso en sí, hemos rozado los 700 alumnos, cifras algo superiores y que demuestran que el interés por la formación de adultos en Yecla continúa.

¿Cómo ha ido el proceso de matriculación que terminaba en junio?
Hemos tenido muchísima matriculación… Es por eso que siempre digo que en Yecla la gente demanda más formación y que la Consejería de Educación debería ampliar la oferta actual de educación de adultos en Yecla. No porque lo diga yo como directora, sino porque lo demanda la sociedad.

¿Cuáles son las enseñanzas más demandadas para el próximo curso 2024/2025 que arranca en unos meses?
Idiomas e Informática son las enseñanzas más demandadas, así como el curso de acceso a Grado Superior, que es un equivalente a Bachiller, y de gran utilidad para gente que quiera opositar. Tenemos unas 850 solicitudes y nuestro techo es de 700 plazas, por lo que habrá gente que se quedará fuera, algo que nos apena enormemente. Pero debo decir que las listas de espera se mueven, sobre todo en los primeros meses del inicio del curso, y habrá gente que pueda acabar cursando la enseñanza que haya pedido. Quiero dar las gracias al profesorado que tengo, por su enorme implicación, porque dan todo y más. Y si tenemos las aulas llenas es por la labor de nuestros profesores, que son casi una veintena.

¿Qué novedades educativas podremos encontrar de cara al próximo curso?¿Qué novedades educativas podremos encontrar de cara al próximo curso?
Este año se va a impartir de manera presencial la rama de tecnología en el curso de acceso a Grado Superior. Se ha estado impartiendo de forma ‘on line’ pero hemos logrado que ahora sea presencial. También hemos ampliado un grupo de Inglés. Pero reitero que son muchas más las enseñanzas que se podrían acoger en Yecla. Sigo pidiendo a la Consejería que atienda esta petición de la sociedad yeclana. Además, entre otras novedades, he de recordar que vuelven los cursos de capacitación digital y son cursos que dan puntos de cara a las oposiciones.

¿Cuál es el perfil mayoritario del alumno del Centro de Educación de Adultos?
Las mujeres siguen siendo usuarias mayoritarias del Centro de Educación de Adultos. El perfil más repetido es el de mujer de más de 50 años, pero también tenemos desde jóvenes de 16 años en adelante a personas de la tercera edad. Pero en lo que respecta al alumnado extranjero, en este caso es mayoritariamente masculino, tenemos muchos hombres magrebíes e ingleses.

Nos gustaría que se animaran también los hombres de mediana edad de Yecla, ya que estoy segura de que encontrarían en el CEA alguna actividad a su gusto y además, ampliar conocimientos es algo que a todos, sin excepción, nos viene siempre bien.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos