spot_img
jueves, 20 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Una historia de amor a Yecla que ha cumplido 70 años

Coros y Danzas de Yecla obtiene la distinción Enoturista 2013 por su extensa y reconocida trayectoria. Ruta del Vino rinde un merecidísimo homenaje al veterano grupo “por su labor de difusión de nuestra cultura y folclore”

Grupo fundado en 1942 por la Sección Femenina. En sus principios el cuerpo de baile estaba formado sólo por mujeres, a finales de los 50 se incorporan los hombres.

En 1949 el grupo viaja por primera vez al extranjero, concretamente a Lausanne y Ginebra (Suiza).
Posteriormente, en 1964, Coros y Danzas de Yecla es invitado a la Exposición y Feria Mundial de Nueva York, donde permanece durante tres meses representando a España.
A finales de los años 70, tras la disolución de la Sección Femenina, el grupo pasa a formar parte de la Asociación Regional "Francisco Salzillo". En 1978 graba su primer disco, al mismo tiempo comienza a acudir a multitud de festivales en el extranjero.
Más tarde el grupo entra en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, FACYDE, y en 1992 celebra su 50 aniversario reuniendo a la mayoría de sus antiguos componentes, unas 800 personas.
Durante estos años el grupo realiza diferentes actos, exposiciones, actuaciones, etc, y graba un cassette para conmemorar este 50 aniversario.
En 1997 FACYDE graba una recopilación del folclore de toda España, con la participación de todos sus grupos, entre los que se encontraba el grupo de Yecla. Los temas grabados para esta antología son: Fandango, Jota Yeclana, Aguilando Yeclano y Bendita Sea Tu Pureza (canto auroro).
En 1998 participa en el Concurso Internacional de Folclore de Zakopane (Polonia), obteniendo diversos galardones: Hacha de Plata, Campana de Oro al mejor solista, Campana de Plata al mejor coro y el Premio Especial del Ministerio de Cultura Polaco, premio que fue entregado por la ministra de cultura de este país.
En 1999, el grupo graba y presenta un disco compacto, recopilación del folclore de nuestra zona, titulado "Hécula, Yécora, Yecla". Durante el mes de julio se pone en marcha un nuevo proyecto, una recopilación de la tradición musical navideña en Yecla, trabajo grabado en los mismos estudios que el anterior disco compacto y que es presentado durante este mismo año.
También en 1999, actúan como pregoneros de las Fiestas Mayores de Yecla, con la imposición de la "Cruz de Plata" por parte de la Asociación de Mayordomos de Yecla.
Durante la primavera del año 2000 el grupo es seleccionado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Corea en España, para representar a España en la Exposición Mundial de la Cultura celebrada en Kyongju (Corea del Sur), durante el mes de octubre de ese año con el espectáculo "Así Somos".
El otoño de 2002 es el reservado por Coros y Danzas de Yecla para celebrar su 60ª aniversario, en el que se vuelven a reunir la mayoría de los antiguos componentes del grupo y que se celebra el día 1 de noviembre de ese año con un espectáculo titulado "De la muerte a la vida", en el que se muestra el trabajo realizado durante los últimos años en la investigación de danzas rituales ya perdidas, junto con otras que durante estos 60 años el grupo ha ido incorporando a su repertorio por la relación que ha tenido con otros grupos de Coros y Danzas.
En 2003 Coros y Danzas de Yecla recibe el "Premio a la Mejor Labor Cultural" otorgado por el Grupo Editorial Siete Días en la Región de Murcia.
En noviembre de 2004 Coros y Danzas de Yecla presenta el libro titulado "Cantos de Auroros de Yecla. S.XVIII – XX". Un estudio sobre los cantos de auroros de nuestra localidad en el que se incluye un CD grabado con fragmentos de estos cantos por miembros de este grupo.
En julio de 2006 participa en el Festival Internacional de Folklore de Arezzo y en el mismo mes de 2007 participa en el 27º Incontro Internazionale del Folklore "Isa Bionda" en Tempio Pausania (Cerdeña).
En la actualidad, en el seno de la asociación, funciona un Coro Polifónico integrado por unas 35 voces y denominado "Coro 610", dirigido por D. José Miguel Azorín Marco.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos