spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Francisco Morales presenta su tesis sobre la jornada escolar en los colegios

>El director de‘La Inmaculada» espera que este trabajo sirva de utilidad a los centros educativos >Analiza pros y contras de los horarios continuos o partidos

El director del colegio ‘La Inmaculada», Francisco Morales, ha presentado su segunda tesis en Madrid la pasada semana titulada “El cambio de jornada escolar en los centros educativos: Evaluación de las razones que la motivan y los efectos que provocan”, en la que llevaba trabajando desde 2008 cuando se licenció en Pedagogía por la UNED. La primera tesis publicada data de 2004 y versó sobre los efectos de la globalización en Yecla.
Morales señala que “este es un tema que siempre me ha preocupado y no había estudios científicos suficientemente serios. Espero que pueda servir de utilidad a los centros educativos a la hora de decidirse”.
Morales analiza en este trabajo las ventajas e inconvenientes de la jornada continua o partida. Considera que “la continua favorece más a padres y profesores, que no trabajan por las tardes, pero perjudica a los alumnos porque su rendimiento baja en las clases más cercanas al mediodía. Por el contrario, la jornada partida beneficia al rendimiento escolar de los padres, pero es un mayor inconveniente para los profesionales de la docencia”. A la lectura de la tesis, que obtuvo la mayor nota posible, asistieron unos 50 yeclanos que le acompañaron “en un día maravilloso para mí”.
En esta tesis, de 400 páginas, Morales ha llevado a cabo 1.280 cuestionarios en siete Comunidades y 30 entrevistas en profundidad a padres, profesores, sindicatos o directores de colegios. Como conclusión, señala que “debería existir una uniformidad en el territorio español. En la actualidad siete Regiones: Galicia, Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia tienen jornada continua y las cuatro últimas Comunidades, incluida la nuestra, son las que presentan mayor tasa de fracaso escolar. También es significativo que en Europa casi todos los países tengan jornada partida, aunque es cierto que los niños salen antes de clase que en España”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos