spot_img
domingo, 14 julio, 2024
28.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ MIGUEL GARCÍA, PRESIDENTE DEL GRUPO FOLCLÓRICO ‘ARABÍ’

El presidente del Grupo Folclórico ‘Arabí’ destaca la enorme labor de recuperación llevada a cabo por la fundadora de esta formación y desgrana cómo será la Romería de San Marcos de este domingo. También nos adelanta las próximas citas que tienen por delante en estos meses

Alex Delegido

Ha sido un duro golpe el fallecimiento de Juana Martínez Yago, directora del grupo desde su fundación… ¿Cómo la van a recordar?
Este domingo 21 se cumple un mes de su fallecimiento y está siendo duro porque hemos perdido a nuestra alma mater. Ella fue, ha sido y será el pilar fundamental del Grupo Folclórico ‘Arabí’. Ella ha dejado un legado de enorme valor. Pero no sólo a nosotros, sus compañeros, sino a todo el pueblo de Yecla. Deseamos que su trabajo, toda la labor de investigación y preservación del folclore, de las artes y costumbres populares, de la indumentaria yeclana que ella desarrolló durante tantos años, se preserve y puedan conocerlo las generaciones venideras.

¿Qué logros destacaría de toda la trayectoria de Juana Martínez Yago en defensa del folclore y de las artes y costumbres populares?
Ella empezó con sus talleres en 1982. Con la investigación de coplas, bailes y ritos, contratada por el Ayuntamiento de Yecla en aquel momento. Ella, que era yeclana y venía de familia de agricultores, constató que muchos bailes y coplas que ella conocía de cuando era pequeña, se estaban perdiendo en aquella Yecla de principios de los años 80. En cuanto a sus logros, destacaría en primer lugar la creación de la Escuela Municipal de Artes y Costumbres Populares , en 1984, también hay que incluir en su legado la recuperación de la romería de San Marcos, que ella logró en 1988, a petición del propio pueblo de Yecla. En 1991, la creación del Grupo Folclórico ‘Arabí’ y también quiero destacar la publicación en 2014 de su libro “Indumentaria tradicional popular yeclana”. Ella estaba completamente entregada a este libro y cumplió un gran deseo cuando se lanzó. Además, gracias a su buen hacer como directora del grupo, hemos podido recorrer toda España y parte de Europa llevando el folclore de Yecla a muchas partes de nuestro país y del viejo continente.

¿Cree que Juana ha sido lo suficientemente reconocida a nivel social e institucional ?
Considero que su trabajo no ha sido todo lo valorado que debería haber sido. Pido cinco minutos de reflexión para que todo el mundo piense lo que Juana Martínez Yago ha aportado al pueblo de Yecla, a su patrimonio cultural. Creo, como presidente del Grupo Folclórico ‘Arabí’ y como sobrino suyo, que si en el futuro Yecla cuenta con un Museo Etnográfico, como era su deseo, tendría que llevar su nombre. Trabajó mucho por enriquecer el acervo cultural yeclano, preservó y recuperó sus raíces, sus tradiciones y creo que merece ser un poco más reconocida a todos los niveles.

¿Cómo va a ser esta Romería de San Marcos? ¿De qué modo van a recordar a la fundadora del grupo?
Será un San Marcos un poco especial, porque es el primero sin ella. Tras las gachasmigas del almuerzo, empezará la misa a las diez y media, dedicada a San Marcos y también a Juana Martínez Yago. Cantaremos los mayos que ella misma nos enseñó y después será la Muestra de Folclore, en la que además de los niños de nuestra Escuela, bailarán un grupo de adultos que se creó hace 25 años y otro grupo de mayores del centro ‘Las Herratillas’. Todos juntos bailarán la jota de tres, la jota de las moratillas, los fandangos populares o la jota de las enredás, todos estos bailes recuperados por nuestra directora. Además, yo como presidente, leeré una semblanza sobre Juana.

¿En qué momento se encuentra el Grupo Folclórico ‘Arabí’ ?
Es un buen momento, porque somos más de 100 componentes. El grupo de adultos somos unos 60, más los 50 niños que tenemos en nuestra Escuela de Folclore. Y puedo decir muy orgulloso de que todas estas personas son comprometidas y con ganas de trabajar. Además, el relevo generacional está garantizado porque tenemos bastante gente joven. Este 2024 será un buen año en cuanto a actuaciones.

Finalmente, ¿qué actividades más inmediatas tienen previstas?
El pasado sábado arropamos con nuestros bailes a nuestra compañera Silvia Domene en la presentación de su cartel para San Isidro. El último fin de semana de abril estaremos en Mora (Toledo), el 4 de mayo subiremos con las escuadras del bastón al Santuario del Castillo para la primera de las ofrendas florales a la Patrona, con una actuación de los niños de la Escuela. Y el 11 de mayo, en el Teatro Concha Segura celebraremos nuestra XIV Muestra Nacional de Folclore “Ciudad de Yecla”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos