spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: DESIRÉE GARCÍA, NUEVA PRESIDENTA DE AYAC

En sólo tres años, esta joven voluntaria ha pasado de ser una socia más a la presidenta, decidida a dar continuidad a la labor de su antecesora, Adela Palao.

Alex Delegido

¿Cuál es su trayectoria dentro de la asociación? ¿Había ostentado algún cargo antes?
Todo empezó hace tres cuando me detectaron el cáncer. Conocí la asociación por el boca a boca, porque amigos y familiares me recomendaron acudir. Y fue allí, en AYAC, donde me tendieron la mano y empecé a sentirme reconfortada. La psicooncóloga, María del Carmen Rodríguez, se reunió conmigo, me explicó todas las actividades que llevaban a cabo y enseguida me incorporé. Al disponer de tiempo, porque tengo una incapacitación laboral, me volqué con la asociación, especialmente en todo lo que conlleva el aspecto deportivo. Y para mi sorpresa, la presidenta, Adela Palao, me propuso hace pocas semanas ser su sucesora. Le agradezco mucho su confianza.

¿Cuáles son sus prioridades para AYAC para los próximos cuatro años? ¿Qué objetivos se ha marcado?
La asociación lleva muchos años trabajando. Y trabajando muy bien, pero es lógico que cuando alguien llega quiera poner algo de sí mismo. Por supuesto mi línea de trabajo va a ser de continuidad. Seguir con todos los eventos y actividades que ya se organizan. Pero sí tengo algunos objetivos claros. Quiero llevar a cabo una ambiciosa campaña de captación de socios. Me gustaría que en estos cuatro años logremos triplicar el número actual de socios que es de 580 . Pero además, quiero que AYAC continúe apoyando la investigación contra el cáncer. Y con más socios, también podremos hacer más aportaciones económicas. Y por supuesto, quiero que la Marcha-Carrera Solidaria, el emblema de AYAC, porque es la actividad más grande de entre todas la que hacemos, vaya todavía a más. En definitiva, que AYAC esté todavía más presente en la sociedad yeclana.

Recuérdenos los servicios más destacados que prestan a los usuarios…
En nuestra sede de la calle Esteban Díaz, 44, se atiende al público de lunes a jueves. En el caso de los lunes, miércoles y jueves, por las mañanas de 9 a 13 horas y los martes, por las tardes , de 16 a 20 horas. Pero además, tenemos las consultas psicooncológicas, las terapias individuales y grupales, talleres de manualidades y toda la amplia gama de actividad física, como pilates, yoga, caminatas, aquagym, baile… Todas estas actividades son gratuitas y es algo que también queremos que sepa la gente. Además, vamos a retomar la ayuda psicológica a los pacientes de cáncer ingresados en el Hospital ‘Virgen del Castillo’, algo que consideramos que es muy necesario.

Nos gustaría que dirigiera unas palabras a su antecesora en el cargo, Adela Palao… ¿Cómo valora su labor al frente de la asociación?
Adela Palao ha dejado el listón muy alto. Y no se ha marchado por tener ningún problema, ni por cansancio.. Ella ha considerado que tras estos cuatro años era el momento adecuado para la renovación y ha dejado la asociación en un momento de auge. Ella buscaba que estuviera al frente de AYAC alguien que haya pasado un proceso oncológico. Le estoy tremendamente agradecida por haber confiado en mí y por toda su labor durante estos cuatro años. Debo decir que aunque Adela me propusiera, después mi candidatura fue votada y resulté elegida por abrumadora mayoría. Eso me lleva también a ser consciente de mi responsabilidad y de la confianza que estas personas han depositado en mí. Doy las gracias a todas las personas que componen la directiva. Necesitamos remar todos en la misma dirección porque AYAC nos necesita. Y quiero tener un recuerdo especial con nuestra psicooncóloga, Maria del Carmen Rodríguez, por cogerme de la mano desde el primer momento y escuchar a cada paciente desde el corazón.

Esta vez cuentan con dos hombres en la junta directiva…
Así es. Nos alegra mucho que se hayan sumado estos dos compañeros vocales que junto a otra compañera y a mí, somos las cuatro incorporaciones en esta nueva junta directiva de 15 personas en la que el resto de integrantes estaban ya con Adela. Nos gusta que los hombres se vayan sumando a AYAC, que es algo que nos ha venido costando mucho, tradicionalmente. Ese es otro de los objetivos, porque AYAC no es para mujeres, ni para hombres…. Es para enfermos de cáncer y sus familiares, sin distinción alguna de sexo, edad, creencia…

¿Cómo fue el pasado 2023 para la asociación? ¿Han aumentado los socios?
En 2023 hubo un aumento notable, pero esto fue así porque también están aumentando los diagnósticos de cáncer en Yecla. Afortunadamente, gracias a la investigación científica, a los buenos profesionales y a la labor preventiva que estamos haciendo en las asociaciones, también aumenta la esperanza de vida y de supervivencia a esta enfermedad.

¿Cuál va a ser su acto oficial de debut como presidenta de AYAC?
Será el próximo jueves 29, en el Centro de Educación de Adultos, el CEA; con una mesa redonda : ‘Hablemos del cáncer’ en la que estarán varios profesionales médicos y en la que daré doble testimonio: como presidenta y paciente.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos