spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ADELA BERNABÉU MUÑOZ, PRESIDENTA DE COAG

Es la líder de COAG desde 2017. Voz autorizada en el sector primario que hoy jueves vuelven a salir con sus tractores a la a la carretera para protestar contra los bajos precios, la burocracia que impone la Unión Europea y la competencia desleal e incesante de los productos de terceros países

Alex Delegido

¿Cómo va a ser esta jornada de protesta y quién la convoca?
En esta movilización, que convocamos de forma conjunta COAG, UPA y ASAJA, vamos a circular con nuestros tractores por la autovía A-33, por esa misma autovía por la que son transportados esos productos agrícolas llegados de terceros países que suponen una competencia desleal. Pretendemos que además de agricultores y ganaderos participen también con nosotros este jueves los responsables de los talleres de reparación que nos atienden, las bodegas de Yecla… Queremos hacer ver que este problema tan grave del campo, nos atañe a todos, porque si el campo para, se para la vida y la situación es insostenible. Todos debemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades para mantener el medio rural. Debería ser prioritario. Saldremos desde la Cooperativa e iremos en dirección a Jumilla, mientras que los compañeros de Jumilla harán lo propio hacia Yecla. Ya contamos con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno .

¿Cuáles son esos problemas de los que ustedes, agricultores y ganaderos, se están quejando en este inicio de año?
Lo que más necesitamos es la paralización del Pacto Verde impuesto desde Europa, con normas de obligado cumplimiento que no pueden ser iguales para todos los territorios, más teniendo en cuenta la terrible sequía que padecemos en España, y especialmente en nuestra comarca del Altiplano.  También necesitamos trabajar en igualdad de condiciones con otros países. Los bajos precios que sufrimos están motivados porque nuestros productos son perecederos y nadie los va a comprar si en terceros países los venden más baratos de lo que nos cuesta aquí producirlos. Es terrible que estemos cobrando la uva, la almendra o el cereal a precios inferiores a 2023..

Pero ¿cuáles de estos problemas se está dejando notar más en Yecla, dado su alto grado de conocimiento?
La sobreregulación que hay en nuestro territorio sería el primero. Nos enfrentamos a unas normas de obligado cumplimiento de la Unión Europea que hacen que no sepamos ni cómo tenemos que cultivar. La escasez de agua es otra de las principales amenazas. Y tercero, queremos que se vea a los agricultores como factores del cuidado y el bienestar del medio ambiente. Porque sí, somos productores de alimentos, pero también mantenedores y preservadores del medio ambiente. Y por supuesto, en Yecla, como en muchos otros lugares, el problema del relevo generacional es ya una realidad, porque con este panorama actual, la dificultad de acceso a las tierras, y la inversión necesaria en formación y en maquinaria, las personas jóvenes se están alejando del campo. Y es necesario lograr que lo vean como un medio de vida, en el que puedan tener un futuro laboral.

El día 21, esta protesta del día 15 que es comarcal , pasará a ser regional…
Así es . Porque el problema del campo lo es en cinco ámbitos: local, comarcal, regional, nacional y europeo. Volveremos a salir con nuestros tractores y esta vez lo harán los compañeros de todas las comarcas. Unos llegarán a Murcia, otros no. Pero todos estaremos dando la cara por el campo y concienciando de este grave problema a la sociedad en su conjunto.

¿Cómo ha visto COAG las protestas de los agricultores que salieron el día 6 a título personal? ¿No sería mejor unidad para lograr soluciones?
No creo que exista desunión. COAG es el interlocutor con las Administraciones, y busca además de reflejar nuestro hartazgo que hayan soluciones, pero ya hemos manifestado que nos pareció bien que estos compañeros se manifestaran la semana pasada. Les agradecemos su esfuerzo, les animamos a seguir y queremos que estén también presentes en las movilizaciones que hagamos nosotros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos