spot_img
sábado, 4 mayo, 2024
14.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA DOP ‘YECLA’ SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LOS CAÑONES ANTIGRANIZO

Alex Delegido

La Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima celebra un nuevo logro al haber conseguido que los Consejos Reguladores vitivinícolas de las DOP ‘Yecla’ y ‘Jumilla’ se sumen a la lucha contra los cañones antigranizo. “Este respaldo fortalece la posición de la asociación y demuestra la importancia de proteger la actividad agrícola y ganadera en la región del Altiplano”, manifiesta su presidente, Urbano Pérez.

Por su parte, el presidente de la DOP ‘Yecla’, Rafael Verdú indica que “ la reivindicación de la asociación es más que justa. Y todo hace pensar que esa manipulación del clima que se está llevando a cabo con estos dispositivos no puede ser buena. Se hace para beneficio de algunas parcelas en concreto y para perjuicio de otras. Los dos Consejos Reguladores hemos determinado darles nuestro apoyo a la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima que está formada por agricultores. Porque sin agricultores no hay uva, sin uva no hay vino, y sin vino, la razón de ser de ambos Consejos Reguladores no existiría”. Rafael Verdú expresa su apoyo “más allá de lo testimonial. Estaremos con ellos para lo que nos soliciten”.

La asociación sigue trabajando para conseguir más apoyos entre organismos, cooperativas y empresas, “con el objetivo de forzar a la Administración a tomar medidas efectivas para evitar el funcionamiento de los cañones antigranizo ya que alteran el clima en el entorno perjudicándonos y proteger así los intereses de todos los agricultores y ganaderos del Altiplano que trabajan en zonas de secano o con riegos escasos”, señala Urbano Pérez.
Esta pasada Semana Santa la Asociación del Sureste realizó una concentración en distintos puntos de Yecla y Jumilla, cerca de fincas que utilizan estos cañones, “las cuales tienen un patrón común: son grandes fincas de riego con cultivos intensivos. Según la Confederación Hidrográfica del Segura, ninguna de estas fincas cuenta con autorización para hacer uso de los cañones, y se han abierto expedientes al respecto. Sin embargo, estas acciones administrativas no han sido suficientes para detener el uso de los cañones”, destaca el presidente de esta asociación, compuesta por un gran número de agricultores, ganaderos y miembros de la sociedad civil del Altiplano.

“En vista de la lentitud de la administración en cumplir los objetivos, la asociación ha intensificado sus esfuerzos para buscar apoyos entre agricultores, ganaderos, civiles y diversas entidades y por ello agradecemos el apoyo de los dos Ayuntamientos de Yecla y Jumilla y de las dos denominaciones de origen de las dos poblaciones del Altiplano”, concluye Urbano Pérez.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos