spot_img
martes, 19 marzo, 2024
15.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ENGRA ROBLES Y JOSÉ ANTONIO MELLADO, DIRECTORES DEL GRUPO DE TEATRO CALIGAE

Juntos afrontan la aventura de dirigir a un grupo de teatro juvenil, contagian el amor por los clásicos a sus alumnos y son los principales responsables de que Caligae, premio SIETE DÍAS a la Mejor Labor Cultural en 2019, esté plenamente consolidado. Este sábado están de estreno

Alex Delegido

¿Qué vamos a poder encontrar en su nuevo estreno “Miles gloriosus” este próximo sábado en el ‘Concha Segura’?

José Antonio- Vamos a encontrar un típico argumento plautino, donde la confusión y el enredo marcan el ritmo de la obra. También algo que le gusta hacer a Plauto, que es romper la cuarta pared y conseguir la complicidad del público.

Engra. El Miles es una comedia típica romana, con escenografía muy vistosa, juegos de palabras en cada escena. Plauto escribía sus comedias para que el espectador se riese, pensaba en la risa por la risa y eso mismo esperamos nosotros, que el público lo pase bien.

¿Ha sido complicado poder llevar a cabo los ensayos por los últimos coletazos de la pandemia? ¿Cuándo empezaron a preparar la obra?

José Antonio- Bastante complicado. Aunque la obra empezó a prepararse en octubre, tuvimos que paralizar los ensayos en enero por la pandemia y además centrar nuestros esfuerzos en el montaje del curso anterior, “Las ranas”, puesto que teníamos funciones en Orihuela, Murcia, Sagunto y Yecla.

Engra-Complicado, aunque siempre hemos ensayado cumpliendo las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, por supuesto. Comenzamos a ensayar El Miles a principios de octubre, en esos días entregamos el libreto y empezamos a ensayar… Ha sido muy laborioso.

¿Cómo han ido las recientes actuaciones fuera de Yecla: Sagunto, Pinoso, o el festival de teatro grecolatino que tuvo lugar en Yecla?

Engra- La verdad que ha ido muy bien, volviendo poco a poco a actuar y a cumplir con nuestros compromisos. Era importante para los componentes de Caligae Teatro, ya estaban deseosos de volver a tener contacto con el público.

José Antonio- Es el segundo año consecutivo que asistimos al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Sagunto y como siempre ha sido una gran experiencia para el grupo. Muchos de los alumnos/as no habían estado en este teatro, y aunque el frío fue intenso, el día fue inolvidable. Respecto al Encuentro de Teatro Grecolatino de Yecla, la IV edición ha sido un éxito; además de llevar el teatro al alumnado yeclano, y acostumbrarlo a ver tragedias y comedias, nuestro objetivo es que los grupos de teatro que invitamos compartan convivencia con Caligae Teatro, y con Helidoni Teatro ya tenemos estrechos y fuertes lazos.

¿Cómo está el grupo en estos momentos? ¿Hay mucha renovación en el grupo de actores principales?

José Antonio- Cada curso supone una renovación importante en el plantel juvenil, puesto que muchos acaban sus estudios y se van a la universidad. La retroalimentación es básica para que Caligae Teatro siempre tenga esa combinación entre veteranos y noveles. A veces el equilibrio no es posible, y la mayoría del elenco que actúa el sábado es veterano. Hay cursos donde nos toca hacer una renovación profunda y otros donde apenas hacemos retoques.

Engra-. Sí que la hay, los alumnos dejan el instituto y es imprescindible renovar pero siempre encontramos alumnos que quieren entrar a Caligae Teatro y menos mal porque sin ellos no habría teatro.

Finalmente queremos preguntarles por cuáles serán sus siguientes proyectos para Caligae… ¿Qué andan preparando?

José Antonio/ Engra – El siguiente proyecto es estrenar la tragedia “Troyanas” el 18 de junio en el Teatro Concha Segura. Es una tragedia que empezamos a montar con mucha ilusión para estrenarla en 2020 pero la pandemia lo impidió. Respecto a aquel proyecto inicial, la renovación del plantel ha sido importante y ahora se estrenarán las actrices que integran el coro. Esperamos que tenga una buena acogida porque es una historia sobrecogedora centrada en un tema transversal, los estragos que provoca una guerra, algo que por desgracia y desde el mes de febrero tenemos de triste actualidad tras la invasión de Ucrania.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos