spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Los Torrejones puede deparar algún gran hallazgo este verano»

El objetivo de Liborio Ruiz para este año es consolidar las excavaciones realizadas hasta ahora

Un equipo de 25 personas trabajarán allí en agosto y en septiembre irán al Cerro del Castillo

Con esperanza y la mayor de las ilusiones. Así afronta el director del Museo Arqueológico, Liborio Ruiz, la campaña de excavaciones en los yacimientos de este atípico 2020. Está convencido de que “Los Torrejones nos puede deparar algún gran hallazgo este verano” aunque también valora “lo útiles que están siendo los descubrimientos para entender las distintas épocas y el comportamiento humano de las poblaciones asentadas allí a lo largo de los siglos”.

El objetivo es, además, consolidar un camino ya iniciado en años anteriores. De momento, los trabajos se iniciaron el pasado 1 de julio con diez personas correspondientes al Plan de Empleo Municipal y después, el lunes 3 de agosto, se incorporarán los tres becarios graduados y los 12 estudiantes de Historia y Bellas Artes que colaborarán durante agosto y septiembre. Tal y como explica Liborio Ruiz “de momento estamos trabajando a campo abierto, los primeros días han estado centrados en el desbroce y la limpieza de las estructuras que se habían excavado al año anterior. Pero desde hace tres o cuatro días ya estamos excavando, a niveles muy superficiales. De momento están apareciendo cerámicas de distintos siglos, desde el siglo I al XVI. Hay que tener en cuenta que fue una parcela sometida al cultivo durante tantísimo tiempo y esto es algo normal”, señala Ruiz.

También explica que “sólo descansaremos una semana de agosto. Del 10 al 16. Coincide con el cierre de la Casa de Cultura y el Museo Arqueológico, pero el 17 de agosto retomaremos con energía nuestra labor en Los Torrejones”.
Liborio Ruiz es un verdadero apasionado de este yacimiento y confía mucho en sus posibilidades. De hecho, considera que cada año, los hallazgos que se descubren en este enclave yeclano sorprenden a la comunidad científica no solo regional y nacional, sino también internacional.

“Nadie esperaba encontrar una residencia palaciega, ni tampoco el foso ni las cuevas que conformaron un hábitat rupestre que el carbono 14 nos ha confirmado que corresponde a la transición del siglo IX al X. Creo que quedan muchas sorpresas por descubrir y no se descarta poder encontrar alguna pieza más del calibre del busto de Adriano que ya se ha convertido en un emblema de Yecla”.
Pero Los Torrejones no pueden acaparar todo el protagonismo. También está el yacimiento del Cerro del Castillo, en el que se trabajará a partir de septiembre.

Está previsto que se realicen trabajos de mantenimiento y limpieza, además de una revisión de la documentación gráfica existente. “En cuanto a excavaciones vamos a trabajar en la parte sur occidental del poblado islámico, intentando completar la excavación de las casas números 11 y 4”, señala el director del MAYE, que cree que también este yacimiento tiene muchas posibilidades y que supone una gran riqueza turística para Yecla.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos