spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Soriano y Francisco José Carpena analizan la sanidad en Yecla de 1700 a 1850

Esta obra consta de 466 páginas y referencia desde todas las profesiones sanitarias a la alimentación de la época o los fármacos que se utilizaban

Alex Delegido

Médicos, boticarios, parteras, tratamientos, fármacos, dolencias… Todos estos elementos desfilan por las 466 páginas del libro “La asistencia sanitaria en el medio rural español. Yecla 1700-1850” que han escrito José Soriano y Francisco José Carpena, que este viernes 17 de diciembre, a las ocho de la tarde se presentará en el Auditorio Municipal de Yecla con la asistencia del catedrático jubilado de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia, Pedro Marset, que prologa el libro y ejercerá de presentador.

José Soriano explica que “el libro está estructurado en tres partes: en la primera analizamos cómo era Yecla en el siglo XVIII: habitantes, actividad económica, urbanismo… La segunda parte habla de las profesiones sanitarias que había en el pueblo. Referenciamos a muchos médicos, boticarios (porque las farmacias aún no existían) y parteras y comadronas. También la organización sanitaria, que dependía del Ayuntamiento y de la alimentación de la época. Y en la tercera y última parte entramos de lleno en enfermedades, tratamientos, fármacos (citamos cientos de medicamentos)…

En definitiva, un resumen bastante completo que nos ha llevado muchas horas de investigación”.

Los autores han buceado en archivos menos explotados, como el de Protocolos Notariales y han autoeditado esta obra, que se venderá “ en las librerías de Yecla”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos