spot_img
jueves, 20 junio, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: PACO AZORÍN, DIRECTOR Y ESCENÓGRAFO

Ha inaugurado la temporada en el Teatro Real de Madrid con su “Medea” pero ya se encuentra en Tenerife con esa “María Moliner” que tantas satisfacciones le ha dado. Y el año que viene llegará su anhelado proyecto “Ópera sin Fronteras”

Alex Delegido

“Medea” ha sido otro gran éxito y con esta ópera se ha inaugurado este año la temporada en el Teatro Real de Madrid… ¿Qué le atrajo del proyecto y qué mensaje ha querido transmitir?
Quería hacer un montaje con una nueva mirada para esta “Medea” que el Teatro Real me encargó hace ya cuatro años. Yo tenía la imagen de María Callas interpretando este terrible personaje, de una mujer que mata a sus hijos… Pero me di cuenta de que la historia siempre está contada desde el punto de vista de Jasón y a Medea se la despachaba siempre calificándola de loca. He querido ir más allá. He podido llevar al Teatro Real con esta versión de “Medea” el terrible drama de la violencia vicaria, que es la que ejercen sobre los hijos o bien el padre o también la madre, como es este caso. Investigando, descubrí en los últimos cinco años 25 niños en España han sido asesinados por sus progenitores. Y he querido dar voz a los hijos, los personajes olvidados de este drama.

Tenemos entendido que en su “Medea” los niños ya no aparecen tan pequeños y son más bien adolescentes…
Así es . Mi primera decisión dramatúrgica fue que los hijos de Medea y Jasón fueran dos adolescentes de 14 y 16 años. Ha sido bastante interesante que fueran ya personas con una identidad propia, porque esto da una mayor relevancia al drama, a la tragedia. .. Ha sido un proyecto agotador, hemos ensayado con tres Medeas y dos Jasones. Pero ha sido un verdadero proceso de creación. Los cinco intérpretes se han entregado por completo y estoy muy satisfecho del resultado y de sus actuaciones. También de haber inaugurado la temporada en el Real, que es un honor y también una responsabilidad.

¿Cómo fue el estreno al que asistieron Sus Majestades los Reyes ?
Fue muy emotivo, aunque siempre que se estrena en el Teatro Real uno acaba reflexionando sobre si lo importante es la ópera en sí o todo lo que conlleva el estreno. Pudimos saludar a los Reyes de España, que fueron muy cercanos y simpáticos y pude explicarles, sobre todo a la reina Letizia, mi proyecto de Ópera sin Fronteras, del que a partir de ahora la voy a mantener informada.  También resultó agradable saludar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con la que coincidí en Mallorca cuando ella era presidenta de Baleares y yo estrené allí “El archiduque”. Fue una noche bonita porque además la función salió perfecta.

Y de Madrid a Tenerife…Porque en breve se estrena allí esa “María Moliner” que tantas satisfacciones le ha dado… ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
Es la cuarta reposición, algo que es bastante complicado de lograr en una ópera contemporánea. Vamos a estrenar el 17 de octubre “María Moliner”, un proyecto personal del que estoy tremendamente orgulloso. Después me trasladaré a Asturias, puesto que vamos a estrenar en diciembre en la Ópera de Oviedo “La Traviata” . Ya la representamos en el Festival de Peralada y es una “Traviata” muy peculiar porque se trata de una relectura feminista de la famosa historia de la dama de las camelias. Contaremos con dos repartos, internacional y español. Y ya en 2024 volveré a Barcelona, para seguir trabajando con el Teatro Nacional de Cataluña.

Y el próximo año 2024 verá la luz un proyecto muy especial para usted: “Ópera sin fronteras”… ¿Cómo avanzan los pasos para este montaje que tendrá lugar en Madagascar?
Pues ya hemos estado en Madagascar con la fase 0 del proyecto. Viajamos dos semanas a finales de junio para tener un primer contacto y conocer mejor el entorno. Aura Garrido, que fue Premio Final de Carrera en la Escuela Reina Sofía de Música está recluida escribiendo la ópera, todavía sin título, que esperamos tener lista en marzo.
En agosto de 2024 queremos estrenar la ópera en Madagascar, un montaje en el que se van a abordar temas centrales como la situación de la mujer, que en este país tiene que afrontar explotación sexual desde la infancia o matrimonios forzados para mover a la reflexión. También el cambio climático será esencial en esta ópera. Estoy muy ilusionado y espero que sea mucha la gente que nos ayude a llevar la música y la cultura a aquellos lugares donde rara vez puede llegar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos