spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Alfonso Muñoz culmina seis nuevos iconos en Los Barreros

El reconocido pintor yeclano ha pintado un total 24 iglesias en Murcia, Alicante y Madrid. Su obra religiosa es ingente, no sólo en la decoración pictórica de templos, sino también en cientos de óleos y dibujos de grandes dimensiones y de mediano y pequeño formato. POR MARTÍN AZORÍN CANTÓ

Seis iconos del pintor yeclano Alfonso Muñoz, de dos por dos metros, decoran desde la Semana Santa pasada la iglesia de San Francisco Javier de "Los Barreros" (Cartagena), templo donde ya existían, con anterioridad, obras de este artista.
Las pinturas, realizadas al óleo sobre paneles de PVC, representan pasajes del Antiguo Testamento: "El sacrificio de Isaac", "Moisés abriendo las aguas del mar Rojo", "Ester", "Judit", "Elías y el carro de fuego", y "Sansón". Se han colocado en las capillas laterales del templo.
Son pinturas de gran calidad, atractivas, que siguen la tradición románica-bizantina de la iglesia. Ostentan un rico cromatismo con infinitos matices de naranjas, rojos y dorados. Una obra admirable, que ha tenido una estupenda aceptación.
Alfonso Muñoz Martínez, pintor de una amplia temática, se ha especializado en escenas religiosas, con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, y representaciones de vírgenes, cristos y santos. Su obra religiosa también se extiende a la escultura y a la talla, con figuras de santos, de vírgenes de inefable dulzura y de crucificados, y pastas de biblias y sagrarios.
Su obra religiosa es ingente, no sólo en la decoración pictórica de iglesias, sino también en cientos de óleos y dibujos de grandes dimensiones y de mediano y pequeño formato.
Veinticuatro iglesias, ubicadas en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid, han sido pintadas por Alfonso Muñoz.
En la provincia de Alicante, los pinceles de Alfonso han decorado la iglesia de la Paz, en Villena, y la de San Francisco de Asís, en Benidorm.
En la provincia de Madrid ha quedado patente la personalidad inquebrantable del artista yeclano en la decoración pictórica de la iglesia de la Virgen del Castillo, en Canencia de la Sierra, y en la talla de un sagrario de un templo de Pinilla de la Sierra.
La provincia de Murcia acapara la mayor parte de la obra de Alfonso: tres iglesias en el campo de Lorca -en la Paca, en Doña Inés y en Avilés-; iglesia de San Pedro, en Los Ramos (Murcia); iglesia de La Candelaria, en Barranda; San Francisco de Asís, en Caravaca; San José Obrero, en Cieza; San Blas, en Torreagüera (Murcia); iglesia de Archivel, en Caravaca; santuario de la Casa de Cristo, en Moratalla; capilla del Santísimo, en Puerto Lumbreras; iglesia de Villanueva del Río Segura (Murcia); iglesia de Santa Eulalia, en Murcia -Anunciación y Catecumenium-; iglesia de San Fulgencio, en Cartagena; iglesia en la estación de Blanca; parroquia de San Antón, en Cartagena, y una iglesia en Moratalla.
Y en Yecla, en San José Artesano -Buen Pastor y Capilla de la Oración- y en la parroquia de San Juan Baustista.
Hay que reseñar que Muñoz Martínez ha pintado tres retratos de Juan Pablo II: dos, ubicados en Murcia -en el Palacio Episcopal y en el Seminario Diocesano-, y uno para el Obispado de Tarrasa. También ha pintado un retrato de Benedicto XVI, para el Palacio Episcopal de Murcia, encargado por el obispo José Manuel Lorca Planes.
En el currículo de Alfonso Muñoz hay que añadir su faceta de pintor de carteles -numerosos de ellos anunciaron fiestas de carácter nacional-, y su buen quehacer como muralista.
Es autor de cientos de obras de temática variada: paisajes urbanos y rurales, retratos, toros, bodegones, marinas…
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos