spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El público ha acogido muy bien los nuevos itinerarios de las procesiones»

Francisco Muñoz Ortega : Presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias

¿Cuál sería el balance que usted hace como presidente una vez ha concluido la Semana Santa de este año?

El balance que hacemos desde el Cabildo es totalmente positivo, porque ha sido una Semana Santa excelente, en la que hemos podido celebrar diez de las 11 procesiones que tienen lugar en nuestro municipio, del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Lo que más destacaría este año es que las procesiones han tenido un gran éxito de convocatoria. Al parecer, el público ha acogido muy bien los nuevos recorridos de las procesiones y las calles han estado abarrotadas de público. También ha influido que, por la crisis, menos gente se marcha de puente fuera y las procesiones tienen más afluencia de gente. Estos itinerarios que hemos recuperado este año se van a mantener de cara a futuras ediciones.

Un año más, la climatología alteró el programa de actos… En concreto, se tuvo que suspender la última de las procesiones, la del Resucitado…

Así es. Todos sabemos que la primavera es caprichosa y el domingo, 31 de marzo, amaneció un día completamente nublado y a las diez estaba lloviendo. Aplazamos media hora la salida de la procesión, pero el tiempo seguía igual transcurrido ese rato. Además, todos los organismos consultados daban por hecho que seguiría lloviendo esa mañana y decidimos, entre el Cabildo y las Cofradías y votando a mano alzada, no llevar a cabo la Procesión del Resucitado. Esta decisión se toma para preservar las imágenes que forman parte de nuestro patrimonio artístico y para evitar que puedan producirse accidentes ante la irrupción de la lluvia. Estamos satisfechos porque hemos podido hacer el resto de procesiones, el Encuentro tuvo lugar en la Basílica, que estaba repleta de gente y para los que somos y nos sentimos cristianos, lo más importante es el hecho de la Resurrección de Cristo, que tiene un enorme significado y es algo muy grande.

Además, de los nuevos recorridos de las procesiones, ¿cómo han funcionado las otras novedades de este año?

Las novedades han funcionado bastante bien. Hemos tenido nuevas imágenes como el Ángel de la Pasión o el grupo escultórico de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Además, la Cofradía de las Angustias han renovado sus túnicas y las ocho bandas de Yecla han hecho una excelente labor. También el acto de Sepultura del Señor, que tuvo lugar en la Iglesia del Niño por las obras de San Francisco tuvo una buena acogida, aunque sabemos que no es lugar idóneo y en general estamos bastante satisfechos.

¿Se ha mejorado este año algún detalle o alguna procesión de las muchas que se celebran?

Pues se ha mejorado bastante, según mi punto de vista, la Procesión del Santo Entierro, en lo que se refiere a cortes e interrupciones. El Cabildo ha participado de forma directa en la organización, a través de la Junta de Gobierno y se ha conseguido hacer más fluido el recorrido de unas de las procesiones más importantes de las que celebramos en Yecla.

¿En qué punto se encuentran los trámites para la declaración de la Semana Santa de Yecla como de interés turístico nacional?

Tenemos que mejorar algunos aspectos antes de poder conseguir que esa declaración sea realidad. Hay que mejorar el patrimonio artístico que tenemos, porque los requisitos para ser declarados de Interés Turístico Nacional son muchos y muy exigentes. Es primordial seguir resaltando las cosas que hacen de la Semana Santa de Yecla algo único, como la procesión de los Farolicos, pero este es un objetivo a largo plazo. Estamos muy ocupados mejorando la acción social de las Cofradías en unos momentos de mucha crisis y necesidad en Yecla, para que tengamos una mayor implicación con los que más sufren. Además, también tenemos que seguir insistiendo en la formación. Y otro foco de esfuerzo es el Museo de la Semana Santa, en la Iglesia Vieja, donde exponemos todo nuestro patrimonio, y que cualquiera puede visitar los fines de semana.

Por último, nos gustaría que dedicase unas palabras al Pregonero, al Nazareno del Año y a las Cofradías…

Al Pregonero, Ángel Mateos, le agradezco el gran cariño que ha demostrado a Yecla y a nuestra Semana Santa. El Nazareno del Año, Alfonso Palao, simboliza a las personas humildes que trabajan en la sombra por la Semana Santa. Y a las Cofradías, las auténticas protagonistas de esta festividad religiosa, les agradezco mucho su gran trabajo, esfuerzo e ilusión.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos