spot_img
viernes, 26 abril, 2024
22.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

El emperador Adriano sigue dando mucho trabajo en Los Torrejones.

En Los Torrejones se desarrolla estos días el campo nacional de trabajo «Adrianus 2016» con la participación de jóvenes procedentes de diversos puntos de España. Se han incorporado al equipo de trabajo casi 50 personas dedicadas a una nueva fase de excavaciones arqueológicas en este importante enclave arqueológico

En Los Torrejones se desarrolla estos días el campo nacional de trabajo «Adrianus 2016» con la participación de jóvenes procedentes de diversos puntos de España. Se han incorporado al equipo de trabajo casi 50 personas dedicadas a una nueva fase de excavaciones arqueológicas en este importante enclave arqueológico que a finales de la pasada semana recibía la visita del Director General de Juventud, Francisco Javier Sánchez, y la Directora General de Bienes Culturales, María Comas, acompañados por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y los concejales de juventud, Jorge Ortuño y Cultura, Jesús Verdú.

Los participantes en el campo de trabajo están inmersos en un taller de iniciación a la restauración arqueológica, en el que reciben formación sobre las distintas fases por las que pasa la recuperación de piezas arqueológicas desde su recuperación en los yacimientos, su limpieza, restauración y documentación. También han visitado el Monte Arabi, el Museo Arqueológico, y han realizado actividades paralelas de ocio planificadas desde el Espacio Joven.

Actualmente también se trabaja con la Consejería de Cultura en la remodelación de las salas romanas de Museo Arqueológico para adaptarlas a los importantes descubrimientos que se han producido en los últimos años y en la participación del busto de Adriano en la exposición itinerante sobre el 1900 aniversario de la proclamación del emperador Adriano, que se va a organizar en Italica, con la participación de prestigiosos museos de todo el mundo.

Durante la visita, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha reafirmado la “apuesta del Gobierno Municipal por la cultura y por este yacimiento que esta aportando unos avances importantes dentro de nuestra historia, como se pudo comprobar recientemente en el congreso internacional que se celebro en Yecla sobre le figura del emperador Adriano”

Marcos Ortuño también ha indicado que “estoy convencido que lo que aquí se invierte redunda en beneficio de nuestra sociedad. Por una parte trabajan 10 desempleados contratados por colaboración social lo que les supone una ayuda económica importante, además de los becados de arqueología. Por otro lado, la arqueología esta en auge en Yecla, pues se ha aumentado en un 40% las visitas al Museo Arqueológico Municipal desde su reinauguración. Este yacimiento se ha convertido además en una herramienta de formación extraordinaria para estos jóvenes yeclanos y no yeclanos que apuestan por la arqueología”

Por su parte, el director de las excavaciones, Liborio Ruiz, ha indicado que “los progresivos descubrimiento en los Torrejones, nos reafirman en la idea que estamos en un núcleo urbano, en una zona residencial, descartando la idea de villa romana. Las explicaciones de la presencia del busto de Adriano y de las transformaciones que se producen en este conjunto residencia, tienen que ver con la presencia del emperador en tierras tarraconenses en el año 123 d.c. durante varios meses”

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos