spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL PROYECTO ERASMUS QUE UNE AL ‘SAN FRANCISCO’ CON FRANCIA

ALUMNOS DE 3º DE LA ESO TRABAJAN JUNTO A ALUMNAS DE COUDEKERQUE-BRANCHE EN LA INICIATIVA «DESCUBRIR RIQUEZAS» QUE PONE EN VALOR EL ACEITE Y EL LINO

FOTOS: COLEGIO ‘SAN FRANCISCO’

Un grupo de alumnos de 3º de ESO del colegio ‘San Francisco de Asís’ de Yecla, junto con un grupo de alumnas francesas del colegio ‘La Salle’ de Coudekerque-Branche están presentando un proyecto que tiene como eje vertebrador las riquezas de dos provincias: el aceite de oliva en nuestra Región, y el lino en la región Altos de Francia. De ahí el nombre de las dos mascotas, como representantes del patrimonio natural de las regiones implicadas: Aceitín y Lina.

“Aceitín y Lina tienen que encontrarse y conocerse, puesto que se necesitan. Aceitín necesita la ropa de lino, tan fresca, para el caluroso verano yeclano. Por otro lado, Lina ha decidido llevar una dieta “cardiosaludable”, y quiere empezar a cocinar con aceite de oliva”. Esta es la propuesta creada por los alumnos para exaltar las bondades de consumir estos productos.

“A través de diferentes juegos y actividades estos dos personajes se van a encontrar, desde la Región de Murcia hasta Altos de Francia. Esto conforma la idea central de la maleta pedagógica”, explican desde el colegio ‘San Francisco’.
Este proyecto ha contemplado diferentes etapas. Los inicios en el 2022 a través de la plataforma europea ETWINNING en donde se llevó a cabo el diseño de lo que más tarde sería un proyecto ERASMUS +, cofinanciado por la UE. A partir de ese momento, se realizó el diseño de una maleta pedagógica, tanto virtual como física en donde se han incluido todas las actividades realizadas los alumnos.

Durante el presente curso escolar 2023/2024 están desarrollando la implementación del proyecto denominado ‘Descubrir riquezas’. Dicho proyecto ha sido ideado, creado y está siendo presentado por los alumnos. Asimismo, cada alumno y cada alumna es responsable de llevar a cabo una parte del proyecto, hacer un seguimiento del desarrollo de las otras partes y de trabajar en la integración de los diferentes componentes en el producto final. Dado que este tipo de proyecto se realiza con otros países de la Unión Europea, la lengua vehicular en este caso es el francés, el inglés y el castellano.

52 ALUMNOS EN TOTAL
Un total de 52 alumnos han realizado cuatro movilidades, dos a Yecla y otras dos a Coudekerque-Branche. “Estas actividades de movilidad favorecen experiencias para fortalecer, mejorar, compartir y estimular la labor docente y la implicación de las propias familias que, sin su apoyo e implicación, nada sería posible. Por tanto, se considera que la prioridad del proyecto es motivar y hacer protagonistas de su propia trayectoria escolar a nuestros jóvenes, con metodologías didácticas más eficaces, actividades formativas y trabajos educativos innovadores y transversales”, concluyen desde el equipo del colegio ‘San Francisco’.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos