spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Los logros de mejorar representación y afiliación no son míos, sino colectivos»»

Antonia García Navarro : Responsable de CCOO en el Altiplano durante 15 años

• ¿Cuál es su mayor logro al frente de Comisiones Obreras durante esta década y media en el Altiplano? ¿De qué se va más satisfecha?
Mi percepción de los logros conseguidos durante tantos años en el Altiplano, no es personal. Creo que han sido una conquista colectiva, especialmente la mejora de la representación de CCOO en Yecla y el aumento de la afiliación y de ambos hechos me siento bastante satisfecha. Ha aumentado de forma muy clara el número de nuestros delegados y delegadas en las empresas de Yecla y Jumilla y también el número de afiliados al sindicato, con lo cual se ha conseguido hacer de CCOO un instrumento más eficaz para los trabajadores en la defensa de sus derechos. Considero que he dejado a Comisiones Obreras fortalecida para hacer un buen trabajo con toda la gente que lo necesita. Y otro logro que quiero destacar es la recuperación del patrimonio sindical, con el actual local de CCOO, sede de nuestra central que permanecerá durante muchos años y que pertenece a los trabajadores.

• ¿En qué momento se encuentra el sindicato en cuanto a afiliación? ¿Deja un buen legado en ese sentido a su sucesor?
Creo que sí dejo un buen legado. Tenemos 1.200 afiliados en el Altiplano, una cifra muy respetable, sobre todo teniendo en cuenta que queremos llegar a la mayor parte de los trabajadores. También hay que tener en consideración la grave crisis económica, que ha destruido mucho empleo en el Altiplano, y que ha reducido estos últimos años la afiliación de todos los sindicatos.

• Su etapa final al frente del sindicato coincide con la enorme crisis económica y la mayor destrucción de empleo en Yecla en muchas décadas… ¿Ve alguna solución al problema a medio plazo?
Soy optimista, pero también me gusta ser realista. Desde los inicios de la crisis, CCOO ha estado haciendo propuestas al Ayuntamiento de Yecla, al Gobierno regional… La mayoría de nuestras ideas no han sido tenidas en cuenta. Como tampoco se nos hacía caso cuando, antes de que estallara la crisis en 2008, decíamos que una ciudad como Yecla no podía centrar su economía de forma exclusiva en un sector como el mueble y que había que diversificar. Va a costar mucho que esto se recupere, porque la gestión política, con los recortes, agrava las cosas en lugar de solucionarlas. En CCOO nos preocupan principalmente los parados de larga duración, los jóvenes sin empleo, las mujeres y los mayores de 55 años. Todos estos colectivos son muy vulnerables y estaremos vigilantes para que se les atienda y les trataremos de ayudar, en la medida de lo posible.

• Nos gustaría saber cuáles son sus responsabilidades actuales en CCOO Región de Murcia…
Mis cargos actuales son las Secretarías de Organización, Afiliación y Servicios. Son tareas muy amplias y además soy secretaria de actas de todos los órganos de dirección. Además, tengo que compaginar estas funciones con mi trabajo en el Hospital de Yecla, donde varios días al mes completo mis horas de liberación sindical. Pero estoy feliz, porque hago un trabajo que me gusta y con el que me siento realizada cada día. Agradezco a mis compañeros de Murcia la confianza que han depositado en mí y espero no defraudarles. Intentaré, al igual que sucedió con mi primer trabajo en Cofrusa y mi labor en CCOO en el Altiplano, dejarlo todo mejor de lo que lo encontré.

• ¿Qué opinión le merece su sucesor, Francisco Martínez, con el que usted ha trabajado durante muchos años? ¿Cree que será, dada su edad, un secretario de transición?
Conozco a Paco muchos años, casi 20, y creo que es ahora mismo la persona más preparada para ejercer esta responsabilidad en la comarca. No considero que él pueda ser un cargo de transición, porque la edad le aporta experiencia y un bagaje único. Que sea un hombre de mediana edad no le invalida para poder estar al frente de CCOO durante muchos años.

• No quiero dejar de preguntarle por los escándalos de corrupción de algunos sindicatos y el desprestigio que experimentan. ¿La desanima que esa idea vaya calando en la sociedad?
Me duele que surjan irregularidades en sindicatos, aunque no sea en el mío, pero desde que comenzó la crisis también sabemos que existe una campaña orquestada desde ciertos sectores para desprestigiar al movimiento sindical y dejar a los trabajadores sin su mejor herramienta de defensa. Ante esta situación, no caben medias tintas, tenemos que aumentar la exigencia hacia nosotros mismos y hacer las cosas muy bien en los sindicatos, esforzarnos. CCOO, quizá porque nació en la dictadura de Franco, nunca ha dejado de sentirse bajo vigilancia, y eso ha influido para que nosotros no tengamos irregularidades como las que han surgido en otras partes.

• Por último, dirija un mensaje a los afiliados con los que ha trabajado tantos años…
Les agradezco la colaboración y el apoyo que me han brindado y la confianza con la que han acudido a mí, no sólo por temas profesionales. Me he sentido muy respaldada y valorada por la gente de mi sindicato y he encontrado respeto y cercanía en otras organizaciones.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos