spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Servicios e industria acumulan el 82% del paro total en Yecla

3.214 personas siguen en desempleo y las mujeres duplican a los hombres

Pese al  leve descenso del paro en Yecla, con 27 personas menos en las listas del SEF en el mes de mayo la situación sigue siendo preocupante. Tanto USO como CCOO coinciden en que, aunque este es un dato positivo, no hay que celebrar nada puesto que Yecla cuenta con 3.214 parados y casi 5.000 vecinos en un ERTE, pero que no computan como parados para el Servicio Regional de Empleo y Formación. Además,  el sector servicios y la industria acumulan el 82% del paro local.

En lo que respecta al mes de mayo, por sectores, la mayor bajada se produce en la industria con 17 parados menos, seguido de la construcción con 12, el sector servicios con ocho y la agricultura con siete. Por el contrario, en mayo se incrementó en 17 el número de parados que buscan empleo por primera vez.

Unos datos que pese a ser positivos no endulzan el hecho de que el paro femenino sigue duplicando al masculino en Yecla, con 1.158 hombres frente a 2.056 mujeres . En cuanto a las franjas de edad, 40 personas de entre 25 y 44 años y tres mayores de 45 años han abandonado el paro.

El número total de contratos firmados en Yecla aumentó en mayo en relación al mes anterior en 115 situándose en 472 los contratos totales, de los que 101 son de carácter indefinido y los 371 restantes temporales, siguiendo la tónica habitual de los últimos años en las contrataciones.

VALORACIONES   

Por parte de USO, Antonio Ibáñez explica que “el empleo ha mejorado de una forma ligera en Yecla, pero esperamos que esta senda se pueda mantener en los meses de junio y julio, previos a las vacaciones de agosto, que es cuando la industria en Yecla se paraliza. Es importante que se frene la destrucción de empleo y que algunas personas hayan encontrado un trabajo pero no podemos engañarnos y la situación sigue siendo bastante grave. Los efectos de la pandemia  siguen muy presentes y son muchas las empresas que tienen menos pedidos”.

Francisco Martínez, de Comisiones Obreras, señala que “la  valoración ha de ser positiva porque en todos los sectores ha bajado el paro en mayo.  Pero aún así seguimos teniendo una cifra elevada de parados, 3.214”.

Otra nota positiva para el secretario de CCOO en el Altiplano es que “la hostelería y el comercio parecen haber regresado con fuerza y el público está respondiendo lo que también puede servir para tirar del empleo. La mayor incógnita es el verano”.

En la parte negativa, Martínez cita que “la brecha de género sigue muy presente, porque el 66% del paro en Yecla es femenino frente a un 34% masculino . Y otro punto negro es lo que están haciendo algunas empresas que están acogidas a un ERTE y de forma fraudulenta hacen ir a trabajar a sus empleados. Ya lo hemos comunicado a Murcia para que lo traslade a la Inspección de Trabajo para que tome las oportunas medidas”.

5.000 yeclanos estaban en ERTE según la última actualización

Según los datos del Gobierno regional que se actualizaron por última vez hace unos días, en Yecla se han presentado 570 ERTES que han afectado a casi 5.000 personas (4.984), de las que 3.283 son hombres y 1.701 mujeres. Aunque a los sindicatos les consta que ahora mismo serían menos las personas que estén en su casa, porque muchos trabajadores se están reincorporando de forma progresiva a sus puestos de trabajo, no dispondremos de nuevos datos hasta que la Consejería los publique dentro de unos días.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos