spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

USO: “CCOO NOS HA ECHADO DE LA MESA NEGOCIADORA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO”

Javier Ibáñez indica que “se están escudando en que han obtenido mayoría absoluta en las últimas elecciones sindicales, pero ya la tenían antes y respetaron siempre nuestra presencia en este órgano”

Alex delegido

USO acusa a Comisiones Obreras de expulsarles de la mesa negociadora general del Ayuntamiento de Yecla al tener la mayoría absoluta tras las últimas elecciones sindicales. Esta situación puede derivar en la ruptura del pacto de no agresión que está funcionando entre los dos sindicatos durante más de dos años.

Javier Ibáñez, miembro de la Ejecutiva comarcal de USO señala que “CCOO se escuda en la legalidad, pero esa legalidad ya estaba vigente desde hace tiempo. Nuestro sindicato tiene unos derechos adquiridos por tantos años de presencia en las distintas mesas negociadoras del Consistorio”.

Ibáñez destaca que “la situación es delicada. Sólo nos explicamos este paso de CCOO por el hecho de que este próximo año 2023 tendrá lugar la mayor oferta de empleo público llevada a cabo nunca por el Ayuntamiento y por los temas que se tienen que abordar en esta legislatura, como la renovación del convenio de empresa, plan de igualdad y la conversión a funcionarios de parte del personal laboral. Y USO, al parecer, les estorba para todo esto. Les hemos preguntado el por qué de este cambio de actitud pero no nos ofrecen una explicación convincente”.

La presencia de USO está garantizada en la mesa del personal laboral, donde sí obtuvo representación en las elecciones, “a pesar del intento de CCOO de que no se conforme esta mesa, en la cual USO está de pleno derecho y en la que se negocia todo lo relacionado con el personal laboral del Ayuntamiento» señala Ibáñez que añade que “a los trabajadores municipales les va a afectar porque la toma de decisiones va a ser más lenta y la opacidad estará presente” .

OTROS DESENCUENTROS
Aunque en los dos últimos años las relaciones entre los dos sindicatos eran más cordiales, es largo el historial de desencuentros que Javier Ibáñez enumera. “Desde la huelga de la madera de los años 80, a la eliminación de los quinquenios negociada por CCOO a nivel nacional en 1996 o más recientemente el convenio colectivo de 2016-2017 del que USO se descolgó cuando se estableció que se podía dar la categoría de aprendiz a cualquier trabajador, independientemente de su edad. Esta última ha sido una traición más de CCOO”.

Ibáñez lamenta que “ las luchas compartidas el 8-M o el 25-N, el apoyo mutuo para la aplicación de los planes de igualdad se vean empañadas por este comportamiento inexplicable de Comisiones Obreras. La tregua queda ahora rota pero quiero recordar que los trabajadores nos piden unidad para la defensa de sus derechos”.

Comisiones Obreras dice que “sólo cumplimos con la Ley”

El secretario de la Sección Sindical de CCOO, José Rafael Martínez, no quiere entrar a valorar las acusaciones de USO. “Cada sindicato lleva la línea que quiere. Pero debo dejar claro que nosotros estamos simplemente cumpliendo con la Ley. No estamos expulsando a nadie. Es que a USO no le corresponde estar en la mesa negociadora general del Ayuntamiento con la representación que ha obtenido”.

CCOO logró el 71% del apoyo en las elecciones sindicales, frente al 13,9% de USO. “ A nosotros no nos estorba nadie y USO no pierde su capacidad de dar su opinión en el Comité de Empresa del Ayuntamiento en el que tiene tres delegados. Nosotros vamos a buscar el máximo consenso posible en los temas que tendremos que abordar, como la promoción interna o la negociación del convenio colectivo”, señaló Martínez a SIETE DÍAS.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos