spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: FRANCISCO JOSÉ PONCE, DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

Quiere llamar a la tranquilidad a los vecinos de Yecla y Jumilla. El responsable del Servicio Murciano de Salud indica que “sólo hay problemas en cuatro especialidades concretas que se están solucionando mediante las unidades funcionales que evitan los desplazamientos”

A. Quintanilla- A. Delegido

Vamos a empezar con el tema que más interesa a los yeclanos… ¿Cuándo cree que se podrá volver a la situación anterior en el hospital y se completará la plantilla de especialistas?
Los primero que se debe tener en cuenta es que el hospital de Yecla está mejor que antes. Existe un problema específico con cuatro especialidades debido al déficit de profesionales que existe en toda España, pero puedo asegurar que el Hospital de Yecla seguirá siendo un hospital referente en nuestra Región. Estamos poniendo soluciones con unidades funcionales para que la asistencia esté garantizada a la población, a la vez que seguimos ofertando plazas de especialistas en Yecla con un sueldo medio de unos 70.000 euros.

Actualmente se sufre en todo el país un déficit estructural de especialistas que hace que las plantillas no puedan cubrirse; es decir, hay más oferta que demanda. Por eso, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud, ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad que establezca un Plan de medidas urgentes a nivel estatal para solucionar este problema generalizado de falta de médicos que pasaría, por ejemplo, por aumentar las plazas en las facultades de Medicina de todo el país, o modificar y flexibilizar los criterios por los que se rige la oferta anual para residentes para que las comunidades autónomas. Queremos poder ampliar nuestra oferta y aumentar el número de especialistas a medio plazo que den respuesta al incremento de la demanda asistencial.

Las dos Plataformas han manifestado su disconformidad con la creación de una Comisión de Seguimiento… ¿No cree que esta Comisión puede dilatar más las soluciones? ¿Qué podrá aportar dicha Comisión?
Se realizarán reuniones con diferentes agentes que puedan aportar propuestas de mejora. La participación de las plataformas, del Ayuntamiento, de los profesionales y directivos del Hospital, e incluso de las asociaciones de carácter local, enriquecerá este análisis clave para poder proponer las soluciones adecuadas dentro de las posibilidades reales a día de hoy.

Desde el Servicio Murciano de Salud estamos trabajando sin descanso en todas las áreas de salud. Nos regimos por la transparencia y la participación de los agentes implicados; por ejemplo la puesta en marcha de los Consejos de Salud de Área y del Consejo de Salud de la Región de Murcia al que será en septiembre. El compromiso del Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud, es seguir mejorando e impulsando el Hospital Virgen del Castillo, que seguirá siendo un hospital de referencia en nuestra Región.

¿Cuál es el diagnóstico que hace el Servicio Murciano de Salud de la situación del Hospital ‘Virgen del Castillo’? ¿En qué momento se encuentra realmente la situación sanitaria del Área V?
Tenemos excelentes profesionales en Yecla, y la plantilla sigue creciendo día a día. De hecho, desde el inicio de la pandemia, el número de profesionales en el área ha aumentado en 214. Hoy día trabajan casi mil profesionales.
Concretamente, hay 30 médicos más en el hospital que antes de la pandemia, y el aumento de profesionales también ha sido significativo en los centros de salud del área.

El tiempo de espera para una consulta con el especialista es menor que la media regional, al igual que para una intervención quirúrgica. Mensualmente se hacen más de 300 operaciones; sin duda prueba del gran trabajo que se realiza en el ‘Virgen del Castillo’.
Se están invirtiendo alrededor de cinco millones de euros en la renovación tecnológica del Área V, entre la que destaca la puesta en marcha de la resonancia magnética y nuevos equipos de Oftalmología, Urología y Ginecología. Además, se han solucionado las dificultades de Radiología. Hoy prestan servicio ocho profesionales.

Todo esto es la prueba de que ponemos soluciones a las circunstancias que se van planteando en Yecla y a las demandas de los ciudadanos, como en el resto de áreas.

¿Cómo valoran la reacción del pueblo de Yecla? Son miles los vecinos que han participado en las dos concentraciones celebradas hasta ahora y parecen dispuestos a continuar con las movilizaciones…
Es comprensible que el pueblo se movilice cuando le llegan mensajes como que se está desmantelando su hospital o que su cierre va a ser inminente, pero aseguro que no es cierto.

Nuestro compromiso es seguir impulsando y mejorando el Hospital cada día. Actualmente se presta servicio en 27 especialidades, y solo en cuatro podríamos decir que tenemos ese problema de déficit de profesionales, pero cuya asistencia está garantizada con las unidades funcionales. Los vecinos de Yecla pueden estar tranquilos y orgullosos de su hospital, en el que se siguen realizando mejoras e inversiones cada día.
Además, yo concretamente he trabajado en el Hospital de Yecla, conozco las necesidades, conozco a los vecinos, y puedo asegurar que estamos trabajando duro por seguir prestando una asistencia de calidad y continuar mejorándola.

Las unidades funcionales no acaban de ser bien entendidas por los usuarios… ¿En qué consisten? ¿Son una solución más bien temporal o se podrían alargar en el tiempo?
Las unidades funcionales evitan que los yeclanos tengan que irse a otros hospitales, ya que hay algunas especialidades como Dermatología u Otorrino que están siendo complicadas de cubrir en todo el país, y esa dificultad también llega a nuestros hospitales.
Es una solución innovadora, que se realiza en diferentes áreas de Salud de la Región de Murcia, y que se basa en la colaboración entre hospitales: profesionales que están en otros centros más grandes, vienen a atender a los pacientes de Yecla. De esta manera, los pacientes no se tienen que desplazar y tienen garantizada esa consulta con el especialista en su hospital de referencia.

Además es incierto que esto lo pague específicamente Yecla, y se vayan a otros municipios. Todos los profesionales se pagan desde el Servicio Murciano de Salud. Actualmente tenemos ofertadas 18 plazas en el hospital de Yecla con un sueldo medio de 70.000 euros que no han sido cubiertas de momento por esta falta de especialistas a nivel nacional.

¿Podrán aplicar incentivos económicos a los profesionales sanitarios que acepten venir a trabajar a Yecla y Jumilla? ¿Qué otras maneras existen de que puedan venir los facultativos?

Los incentivos económicos es una medida que tiene que negociarse con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que es algo que se haría efectivo en todas las áreas de Salud, no solo en esta. De hecho, la calificación de los puestos de difícil cobertura se negoció en esa Mesa el pasado mes de mayo. Actualmente, hay denominadas como ‘difícil cobertura’ 42 especialidades; los profesionales que opten por ocupar estos puestos tendrán una serie de incentivos profesionales. Es la primera vez que acometemos esta medida para abordar la falta de profesionales en algunas áreas de Salud .

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos