spot_img
martes, 16 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

Agricultores y ganaderos de Yecla se manifiestan por la grave situación del campo

La sequía y la falta de apoyo institucional, principales escollos señalados por las organizaciones agrarias COAG y UPA

Medio centenar de agricultores y ganaderos de Yecla participaron el pasado jueves 17 en la concentración convocada por las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA, FECOAM y FECOMUR frente a la Consejería de Agricultura en Murcia, para protestar por la grave situación que atraviesa el campo “debida a la sequía y a la falta de apoyo de las Administraciones Públicas”.
El portavoz de COAG en Yecla, Pedro García, señala que “estamos satisfechos, porque nos reunimos en torno a 2.000 personas, pero ahora esperamos respuesta de los Gobiernos de Murcia y España como de la Unión Europea, a los que pedimos más ayuda económica”.
Según García, “la situación se agrava cada día. Se está perdiendo la producción de aceituna y almendra y habrá que arrancar muchos viñedos. La producción de uva de secano se va a perder en un 60%. Y la producción que salga en Yecla y Jumilla será deficiente y con una venta complicada. Además, los ganaderos están faltos de pastos, con lo cual están gastando una fortuna para alimentar a sus animales, lo que hace que les resulte inviable seguir trabajando. Pedimos medidas de recuperación de la capacidad productiva, pediremos la condonación del IBI y exenciones en la Seguridad Social. No podemos seguir así”.
Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA en Murcia, Antonio Moreno, señala que “aparte de las ayudas económicas que se piden, es necesario crear ‘riegos sociales», que son pozos de sequía para utilizar cuando llegan estas emergencias. Hay que tomar medidas para minimizar los efectos desastrosos de esta sequía en el Altiplano, que hará peligrar muchos puestos de trabajo. Y los políticos tienen que tomarse el campo tan en serio como al sector industrial. No se nos debe dejar en el olvido y echarse las manos a la cabeza cuando una fábrica cierra sus puertas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos