spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Los ganadores del Premio Enoturista pasan a ser embajadores del vino de Yecla»»

Juan Pedro Castaño Muñoz : Presidente de la Asociación Ruta del Vino

• Explique a grandes rasgos, en qué va a consistir la IV Gala Enoturista de la Asociación Rutas del Vino de Yecla y qué colectivos van a tener protagonismo
La gala consistirá en una advocación al vino, con una representación musical a cargo de los galardonados, la Asociación de Amigos de la Música, con distintos tipos de instrumentos: Piano, guitarras, violonchelo, baterías, viento y percusión. Se ha escogido el viejo mundo vitivinícola de España, Italia y Francia, que son las tres culturas más antiguas relacionadas con el vino. Además, de música, tendrán protagonismo la palabra y la música. El galardón recibe el nombre de Sarmiento IV, una pieza única cada año diseñada por Rosa Poveda, que recogerán el presidente de la Asociación, Amadeo García y el director de la Banda, Ángel Hernández . La cita es el viernes 30, a las ocho y media de la tarde en el Teatro Concha Segura y la duración de la gala será de una hora. El presentador será Tomás Martínez, de Teleyecla.

• ¿Por qué se ha elegido este año a la Asociación de Amigos de la Música? ¿Cuáles son los méritos que han considerado para concederles el galardón?
Entendemos que hacen una labor cultural de gran calado, fomentando la afición musical en Yecla y hemos querido destacar también el gran trabajo de la Banda, que tiene una enorme personalidad, hasta el punto de ser una formación musical de prestigio y muy galardonada. Es su 40 aniversario, y hemos creído necesario que son merecedores del premio por difundir el nombre de Yecla y sé de buena tinta que nos ofrecerán el viernes un espectáculo memorable.

• Recordemos a nuestros lectores quienes han recibido este premio de Enoturista del Año desde la creación de esta gala…
Todos los ganadores del Premio Enoturista del Año pasan a ser embajadores del vino de Yecla. Empezamos en 2011 con Sole Giménez, nuestra gran cantante, seguimos con María Ángel Soria, pianista de enorme alcance internacional. El año pasado se premió a un colectivo, igual que este 2014. Fue el grupo de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo». La gala, en estos tres años anteriores se ha consolidado, ya es un evento importante a nivel local y regional, porque contamos con el apoyo del Gobierno. Esperamos este viernes la presencia del presidente de Murcia, Alberto Garre y de los consejeros de Agricultura y de Industria y Turismo.

• Recientemente, Yecla participó en la última reunión de ACEVIN. ¿Qué conclusiones extrae de este encuentro?
Yecla ya goza de una personalidad enoturística propia y de su reconocimiento como Ruta dentro de ACEVIN. Y Murcia es por el momento la única Comunidad con tres rutas certificadas. Tuvimos una jornada de formación, donde se nos insistió en la importancia del enoturismo para la economía del país y se trabaja para que esta oferta complemente la de turismo de sol y playa que tenemos en el Mediterráneo. Además, se celebró el Forum de RECEVIN-ACEVIN, la Asamblea General y la reunión del Comité de Gestión de Rutas del Vino de España.

• El turismo es el sector que mayores alegría está dando al país últimamente… ¿Es cierto que las cifras del enoturismo son incluso superiores?
El turismo crece en España a un 8% pero el turismo enológico lo hace al 18%. Es un sector muy importante y desde Rutas del Vino de Yecla y el Ayuntamiento trabajamos mucho para ofrecer calidad y dentro de un tiempo se consolidará nuestra oferta. Tenemos en estos momentos 34 asociados, porque se acaban de incorporar seis más y existe un buen ritmo de trabajo para perfeccionar lo que hacemos.

• ¿Qué nuevos proyectos están barajando desde la Asociación para los próximos meses?
El sábado 6 de septiembre tendremos la pisada de la primera uva monastrell de 2014, acto que hacía 40 años que no se celebraba en Yecla y que recuperamos el pasado 2013. También queremos hacer una actividad que una gastronomía, enología y música con nuestros premiados de este año y en noviembre tendremos, como siempre, el Maratón Enoturístico y la Noche Tinta y en diciembre el concurso de cata de la Escuadra Minerva.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos