spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»El 90% del vino elaborado en Yecla se destina directamente a la exportación»»

Pascual Molina García : Presidente del Consejo Regulador de la D.O ‘Yecla»

• Nos gustaría conocer con detalle en qué va a consistir el Certamen de Vinos de la D.O «Yecla» que llega ya a su séptima edición…
Como en años anteriores, se establecen seis categorías. Vinos blancos añadas 2012 y 2013, rosados añadas 2013 y 2013, tintos sin madera de las mismas añadas, tintos con madera de las mismas añadas, tintos con madera de 2011 y anteriores y vinos dulces. El viernes 30, a las nueve de la mañana da comienzo la cata en el Consejo Regulador, con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño como presidente, Adrián Martínez como director del certamen y yo mismo como secretario. La entrega de premios será esa noche de viernes, durante la cena que se celebrará en Los Chispos, tras la IV Gala Enoturista del Año.

• ¿Quiénes formarán este año el jurado del Certamen? ¿Y cuántas muestras hubo el pasado año 2013?
Siempre nos rodeamos de unos 10 catadores, que decidirán la calidad de los vinos que participan en este séptimo certamen. Este año contaremos, entre otros con el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, el director de la publicación “La Semana Vitivinícola”, Salvador Manjón o con Cristina Ana Tierno, de la revista “Maridaje, gourmet y más”. También contaremos con otros expertos enólogos de Madrid y de la Región de Murcia. En cuanto a las muestras, este año contaremos con 54 en total.

• ¿Cuántas bodegas participan este año el certamen?
Como es sabido, somos una Denominación de Origen pequeña, por lo tanto con pocas bodegas. Este año participarán cuatro. La Purísima, Castaño, Señorío de Barahonda y Evine., Todas ellas darán lo mejor de sí mismas, de eso sí estoy completamente seguro.

• Recordemos en qué consisten los premios y quienes participan en el Certamen de Vinos, además del Consejo Regulador…
Tenemos diplomas y medallas para los vinos ganadores. Son tres medallas para cada categoría: Oro, plata y bronce. La puntuación para obtener un oro debe estar entre 91 y 100 puntos, para plata entre 81 y 90 y para bronce entre 70 y 80. Siempre puede quedar desierto algún premio, si así lo considera el jurado o puede darse el caso de que dos caldos compartan un mismo precio, siempre que la diferencia de puntuación entre ambos sea menor a tres décimas.
La organización de este concurso, corresponde al Consejo Regulador que yo presido, aunque se cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Yecla y el apoyo económico de Cajamurcia.

• ¿Cómo está siendo el año 2014 para el sector del vino en cuanto a la exportación?
Las exportaciones de los vinos elaborados en Yecla se mantienen y superan el 90% de la producción en la actualidad. Europa es el principal destino de nuestros caldos, sobre todo en lo que respecta a tres países como Alemania, Dinamarca y Bélgica, que ha experimentado un importante aumento este año. Estos países suponen el 62% de la exportación. El 37% lo integran el mercado americano, con Canadá y Estados Unidos como muy buenos clientes, Asia, sobre todo Japón y China, y Oceanía.

• ¿ Y en qué otros mercados extranjeros se están posicionando los caldos de Yecla?
Están apareciendo algunos mercados emergentes, como La India, Corea del Sur o Brasil, pero es complicado dar cifras. La implantación en un país nuevo conlleva mucho tiempo y paciencia. Pero ahora mismo confiamos mucho en China, que será un cliente de enorme potencial para nuestros vinos en unos años.

• Un grave problema de este año será la sequía, que está siendo devastadora en nuestro término municipal…
Está siendo devastadora en toda la Región, en Castilla La Mancha, Valencia y zonas de Andalucía como Almería. No se había conocido una sequía tan fuerte en un siglo y es un problema muy grave a nivel nacional que los políticos deben valorar en su justa medida. Las organizaciones agrarias ya están presionando al Ministerio de Agricultura para que conceda ayudas especiales para paliar este serio problema, porque la producción va a sufrir una merma muy importante. Va a darse el caso de un gran descenso en la producción y esto, evidentemente, nos preocupa en el Consejo Regulador.

• ¿Tienen pensada alguna actividad más este año?
Cuando llegue septiembre colaboraremos con Ruta del Vino en la pisada de la primera uva monastrell. Y ya en 2015 asistiremos a Ferias como FENAVIN, en Ciudad Real o PROWINE, en Dusseldorf.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos