spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Trabajaré por abrir las Fiestas al pueblo y añadir más actos lúdicos y culturales»»

José Francisco Puche Forte : Candidato a la Presidencia de la Asociación de Mayordomos

• ¿Cuál ha sido su andadura dentro de las Fiestas de la Virgen?
Mi trayectoria dentro de las Fiestas de la Virgen dio comienzo cuando sólo tenía 11 años, dentro de mi Escuadra, La Purísima. Participé en las celebraciones como cargador de mi hermano y con la Banda de Música. Esto coincide con mi etapa como estudiante en la que residía fuera de Yecla. Cuando regresé, en 1999 me sumé de nuevo a las Fiestas de forma intensa. En 2006 me incorporé como vicesecretario a la Junta Directiva de la Asociación de Mayordomos, bajo la presidencia de José Antonio Hernández, hasta el año 2010. Y finalmente, en 2011, fui Cabo de mi escuadra.

• ¿Qué proyectos está barajando si logra finalmente la presidencia? ¿En qué campos quiere trabajar?
En varios que considero de enorme interés, porque es primordial que cada equipo tenga la potestad de impulsar sus propios proyectos. Es necesario actualizar el reglamento que viene a regir la vida interna de la Asociación, porque ya tiene 20 años. Este año se cumple además el 30 aniversario de las ordenanzas. Pues bien, creo que estas deben complementarse con un documento por escrito sobre el ritual. Un documento que se confeccionaría con la opinión de quienes mejor conocen las Fiestas, los ayudantes mayores presentes y pasados. Otro proyecto fundamental es abrir las celebraciones patronales al público en general. A gente que es socia pero no está en ninguna escuadra o a personas que no sean socias. Hacen falta actos lúdicos, culturales, los días previos que inviten a la participación. del pueblo de Yecla. Otros dos proyectos son buscar reconocimientos para las Fiestas, pero estudiando previamente su viabilidad. Y por último, trabajaría en un ambicioso proyecto, de la mano del Ayuntamiento y de las otras grandes Fiestas de Yecla: Semana Santa y San Isidro para ofrecer de forma conjunta un paquete turístico atractivo de Yecla durante todo el año, puesto que cada dos o tres meses tenemos grandes eventos y celebraciones en nuestra localidad. En este caso, las Fiestas de la Virgen deben ‘vender» su singularidad, su espectacularidad, el ser únicas, en definitiva…

• ¿Considera que las Fiestas de la Virgen atraviesan un buen momento? ¿Gozan del respaldo del pueblo de Yecla?
Gozan de un respaldo institucional y social evidente, pero hay que seguir trabajando para abrir más las Fiestas a la sociedad. Creo que tienen buena salud, pese a que haya descendido el número de socios estos últimos años, algo que considero inevitable dentro de la virulencia de la crisis económica en nuestra localidad.

• Suponemos que conocía a José Miguel Palao, su rival el próximo sábado… ¿Qué opinión le merece?
Me parece una persona con mucha experiencia y un verdadero amante de las Fiestas y con mucha ilusión. Él es mayor que yo y ha participado muchos años más en las Fiestas y yo, en cambio, tengo más experiencia en la gestión de las mismas, desde la propia Asociación de Mayordomos. Quiero felicitarle por intentar liderar las Fiestas y pienso que será un digno rival.

• ¿Qué opina de Francisco García Palao, al que usted aspira a relevar en el cargo?
Es alguien que conoce las Fiestas muy bien. Ha lidiado con unos tiempos muy difíciles en lo económico y ha realizado una gestión muy digna. Le felicito y le doy la enhorabuena por haber aportado sus valiosos conocimientos.

• ¿Qué mensaje quiere dirigir a los votantes?
Les digo que deben participar en el proceso electoral del sábado, sea cual sea el resultado, para que el ganador se sienta arropado por los votantes. Prometo trabajo y esfuerzo si resulto elegido, porque es algo que siempre he aportado en todo cargo profesional que he estado o en el mundo del asociacionismo. Si los socios me eligen, voy a dejarme la piel por engrandecer la Asociación y las Fiestas de la Virgen.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos