spot_img
jueves, 29 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La devoción a la Virgen, a nuestra Madre, a mí me fue transmitida por vía materna»

Extracto del Pregón de las Fiestas de la Virgen de 2013 pronunciado por Francisco Palao Puche y adaptado para SIETE DIAS YECLA por el propio autor

Quiero dedicar este pregón a mi familia; a mis padres y a mi hermana. Pero homenajear de manera especial a mi madre.

La devoción a la Virgen, a nuestra Madre, es algo que a mí me fue transmitido por vía materna. Mi madre, como tantas y tantas madres yeclanas, encendió en mí la llama de la devoción a la Purísima y la ha preservado para que no se apague a lo largo de toda mi vida. Es por ello que en la persona de mi madre quiero homenajear a todas las madres, las que sembraron en nosotros, avivándolo cada día, el amor a María en su Purísima Concepción, a nuestra Madre.

Les invito a hacer un viaje. Un recorrido por las Fiestas, por su historia. Pero, pese a que me considero un celoso guardián de la más pura y estricta tradición de nuestras Fiestas, ese recorrido no va a ser por su Historia con mayúsculas, esa que nos lleva a recordar su origen en los alardes de armas, las Ordenanzas de 1786, el ritual… No. Va a ser por "mi historia"; por mis vivencias personales de las Fiestas de la Virgen. Podrá parecer algo de escaso valor. Pero para mí lo tienen, y mucho. Son los recuerdos atesorados a lo largo de mi vida; recuerdos que muchas veces podrán ser, si no idénticos, sí muy similares a los de otros muchos yeclanos que han vivido las Fiestas como yo, unas veces como espectador-participante, otras como tiraor, en los diferentes actos de las mismas. Son recuerdos que pasan por momentos especialmente trascendentes para el sentir colectivo de todo el pueblo de Yecla en torno a sus Fiestas y a su Virgen. Son éstos, un viaje y un recorrido del corazón….

Desde entonces los años han ido pasando. No ha habido acontecimientos extraordinarios en mi vivir de las Fiestas. Aunque, bien pensado, quizás no sea del todo cierto. Porque, año tras año, se ha venido sucediendo lo cotidiano. Y lo cotidiano, aunque pueda parecer repetitivo, trae siempre consigo la novedad extraordinaria de los sentimientos renovados. Quizás las escenas resulten parecidas, pero el sentir es siempre nuevo.

LEA AL COMPLETO EL EXTRACTO DEL PREGÓN DE FRANCISCO PALAO EN NUESTRO PERIÓDICO DE ESTA SEMANA

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos