spot_img
sábado, 2 marzo, 2024
7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«La Carta Magna del 78 reconoció el derecho a la protección de la salud por primera vez en nuestra historia»

Yeclano afincado en Barcelona, el doctor en Psiquiatría Diego José Palao Vidal pronunciará el discurso del Día de la Constitución de 2013, este viernes 6 de Diciembre en el Teatro, en el transcurso del acto institucional organizado por el Ayuntamiento

No queremos que nos desvele el contenido de su discurso institucional que escucharemos este viernes 6 de diciembre en el Teatro de Yecla, pero explíquenos hasta qué punto nuestra Carta Magna influido en los avances e implantación en nuestro sistema sanitario de los planes de Salud Mental.

La Constitución Española de 1978 reconoce por primera vez en nuestra historia el derecho a la protección de la salud, sin distinguir entre salud física y mental. Protege especialmente a colectivos vulnerables como personas mayores y “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. La Ley General de Sanidad de 1986 acaba por definir el modelo constitucional, instando a “la plena integración de las actuaciones relativas a la salud mental en el sistema sanitario general y la total equiparación del enfermo mental a las demás personas que requieran servicios sanitarios y sociales”. Por tanto, los derechos de las personas con enfermedad mental están protegidos legalmente en España, aunque no exista una ley específica sobre salud mental o enfermedad mental.

En varias ocasiones le hemos escuchado afirmar que los progresos y evolución en el tratamiento de las patologías mentales no se han implantado por igual en todas las comunidades españolas. ¿A qué nivel situaría la realidad de la Salud Mental en nuestra Región?

No conozco con detalle el desarrollo y resultados que han alcanzado los servicios murcianos de salud mental. Sé que Murcia ha contado con sucesivos Planes estratégicos de Salud Mental y Adicciones, que han hecho posible la creación de una completa red de Centros de Salud Mental Comunitarios, con programas específicos infanto-juveniles y de drogodependencias, así como una red sectorizada para el tratamiento psiquiátrico hospitalario. Lástima que en esta sectorización a los yeclanos que lo necesitan, no le corresponda ingresar en una unidad de psiquiatría de hospital general. Las dificultades de los enfermos mentales y las diferencias se producen sobre todo en el acceso a los recursos comunitarios (pisos, residencias, atención domiciliaria, puestos de trabajo…). El estigma sobre la enfermedad mental es todavía la principal barrera para la integración social de las personas afectadas.

Pasemos a hablar de la Constitución, ¿cree que somos realmente conscientes de la importancia que supone para nuestra convivencia la Carta Magna? ¿No necesitaríamos todos más clases sobre el contenido de la Constitución y su vital utilidad para mantener la cohesión social?

Supongo que sí, pero a veces la lectura de un texto legal no nos dice nada sobre lo que representa en nuestras vidas y las de nuestras familias. Y esto también es aplicable al colectivo de enfermos mentales. Los economistas políticos dicen que la diferencia esencial entre países ricos y pobres es que los primeros disponen de unas leyes justas, que en nuestro caso emanan de la Constitución. La cohesión social es fruto de que se apliquen políticas justas y, el acceso a la educación y a la salud son esenciales para el llamado ‘estado del bienestar». Habrá que descontar la ‘burbuja financiera» que ha provocado la crisis y ajustarnos a nuestra realidad económica para seguir creciendo como país y hacer sostenible el estado del bienestar en España.

LEA LA ENTRECISTA COMPLETA EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTA SEMANA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE YECLA

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos