spot_img
lunes, 26 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

Cuando sólo faltan seis meses para las Fiestas de la Virgen de 2013

El presidente de los Mayordomos, García Palao destacó las publicaciones que se realizan en torno a las Fiestas Patronales, como el programa de la propia asociación o “El Yeclano Ausente”

La Asociación de Mayordomos, presidida por Francisco García Palao, ha desarrollado un programa de actividades amplio y variado en el primer semestre del año. Y, en seguida, tras los meses veraniegos, se iniciarán los actos emblemáticos que conducen a la celebración de las Fiestas Patronales: "Sorteo de Insignias, fallo del certamen literario Fiestas de la Virgen, cena de convivencia, presentaciones del cartel de fiestas y de las revistas de la Virgen y del Yeclano Ausente, exposiciones diversas, apertura de las sedes de los cuarteles de escuadras, concesión de la distinción Don José Esteban Díaz, a Vinaroz con pelotas, el acto del pregón…", según Francisco García.
En el primer semestre la actividad ha sido ingente y multitudinaria, con actos centrados en las Fiestas Patronales, y también de diversa índole: religiosos, sociales y culturales. El presidente de la Asociación hace balance, con detalle y precisión, de estos acontecimientos que despertaron gran interés: "Han sido muchas las actividades programadas por la junta directiva de la Asociación, iniciadas el 7 de enero, con el Día de Acción de Gracias y finalizadas en los últimos días de junio, con la exposición de la obra pictórica de José Marco Ortega – "El Apostolario"- en la sede de la Asociación. El Día de Acción de Gracias se realizó, por primera vez, un lunes, para no coincidir con la festividad de los Santos Reyes". La Asociación aprovechó la festividad del día 7, y las agrupaciones de escudaras subieron al santuario, dirigidas por los nuevos Mayordomos".
"En marzo -añade Paco García- se llevaron a cabo dos actos: El día 9, una cena ofrecida por la Asociación a los cabos de escuadras del año 2012 y a los presidentes de las agrupaciones de escuadras que dejaban el cargo; el último domingo del mes, una asamblea general, en la que, entre otras cosas, se valoró el desarrollo de las Fiestas pasadas y se presentó el calendario de actividades del presente año. Por otra parte, se significó el agradecimiento por su colaboración a varias entidades: Corte de Honor de la Purísima Concepción, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, etc.".
El presidente también hace hincapié "en las dos ofrendas florales a la Patrona en el mes de mayo: el día 4, a cargo de las agrupaciones de escuadras del Bastón; el 25, de la Bandera. Participaron el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, de Yecla, y el Grupo Folklórico Arabí, respectivamente".
En junio, "concretamente el día 2 participamos -la directiva, los Mayordomos y representantes de las escuadras- en la procesión del Corpus. Y una semana después, el día 9, celebramos un día de convivencia, con misa en el "cespín" del parque de la Avenida de la Feria. Asistencia multitudinaria, a pesar de un día ventoso. Se aprovechó para la donación a Cáritas Interparroquial de alimentos no perecederos, principalmente aceite. Colaboró la Cruz Roja de la Juventud con talleres. Igualmente, vamos a llevar a cabo una campaña conjunta con Cáritas para distribuir el libro "Yecla en la red", de Concha Martínez Ortega, ilustrado por Griselda Ruiz. La campaña durará, previsiblemente, hasta fin de año o hasta que la obra se agote. No se ha puesto precio, aunque se aconseja un donativo de diez euros por ejemplar. En esta campaña también intervienen las escuadras, cuya actividad se incrementará a partir de la apertura de las sedes de los cuarteles. Igualmente colabora la concejalía de Educación, que expondrá el libro a principios del curso escolar 2013-2014".
Por último, García se refirió a las numerosas publicaciones que se realizan en el último trimestre del año en torno a las Fiestas Patronales: "Queremos que el programa de la Asociación -que contiene fotografías testimoniales y artículos de interés- sea una revista referente del pueblo de Yecla. También contamos con la revista El Yeclano Ausente, que reciben cientos de yeclanos residentes fuera de su ciudad natal, y con una decena de revistas, atractivas y lujosas, que editan las escuadras de arcabuceros".

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos