spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

La oposición solicita que el superávit se destine a Empleo

El concejal popular Alejandro Palao ha constado que “es falso que el PP y el Gobierno local no se preocupen por los parados. Hemos consignado la cantidad de 400.000 euros para el Empleo, el doble que en 2012".

ción en el Ayuntamiento de Yecla: PSOE e IU-Verdes han coincidido esta semana al solicitar al equipo de Gobierno popular que “destine el superávit de 900.000 euros a la creación de empleo para ayudar a las familias yeclanas que lo están pasando muy mal por el paro”.


LA OPINIÓN DEL PSOE
Los ediles socialistas Consuelo Domínguez y Juan Chinchilla señalaron que “el alcalde Ortuño tiene la poca vergüenza de decir que tiene 900.000 euros guardados en un cajón mientras recorta partidas presupuestarias o sube impuestos. ¿A alguien se le ocurriría tener en su casa ese dinero y a la vez consentir que los suyos pasen necesidad y penuria? Tener superávit en un momento como el que vivimos no es una buena gestión”.
Los socialistas dudan de que “ese dinero, si es que existe, se destine a amortizar deuda. Solamente van a pagar la parte que vence en 2013”, afirmó Chinchilla, que añadió que “si es cierto que Yecla tiene ese superávit, que creemos que proviene de la liquidación de los tributos del Estado del año 2010, ¿a qué esperan para invertirlo en Empleo?”.
Chinchilla comentó que gracias al acuerdo de la Comisión Nacional de la Administración Local ya se puede destinar el superávit, que antes solo podía ir a amortizar deuda, a inversiones o a fomento del empleo, como están haciendo Ayuntamientos socialistas como Vigo, pero también muchos del PP como Huesca o Camargo”.

LA SOLICITUD DE IU
Por otra parte, IU-Verdes también informaba esta semana de que han presentado una moción para que “esta cantidad se emplee directamente en paliar la situación de desempleo actual que están sufriendo 5.000 yeclanos y yeclanas. Ya no existen excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no poder estos 935.000 euros a disposición de los planes sociales de empleo que se desarrollarán este año porque hace dos semanas, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron modificar el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que decía que el superávit "se destinaría a reducir endeudamiento" para poder destinar estos beneficios a gasto corriente e inversiones. No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente paliar la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores”, afirmó José Miguel Castill .
El portavoz de IU-Verdes añadió que “con esta cantidad, podrían crearse 100 puestos de trabajo y se podría destinar a los planes que Izquierda Unida-Verdes ya planteó en sus enmiendas y que el equipo de gobierno del PP ha cercenado . De hecho, Ayuntamientos como el de Huesca y administraciones como la Diputación de Zamora, Huelva o Sevilla, de diferente signo político, que han declarado que van a destinar el superávit para crear empleo”. Por último, explicó que “ el PP debe empezar a preocuparse de los parados y no de los bancos”.

Alejandro Palao: “La ley sobre el superávit aún no se ha modificado”

El concejal de Hacienda, Alejandro Palao, ha respondido al PSOE que “ los servicios técnicos municipales certifican que hay superávit. No entiendo que les parezca mal. Será que prefieren el déficit y el endeudamiento que han dejado en España tras sus años de Gobierno. En cuanto a la Ley Orgánica 2/2012 aún no se ha modificado. Hubo una reunión el 16 de abril para cambiar el artículo 32 pero aún no se ha aplicado. Por tanto, esos Ayuntamientos y Diputaciones que PSOE e IU citan han expresado una intención, pero no han comenzado a destinar déficit a esos usos porque aún no es legal. Si este cambio es efectivo, nos sentaremos con los grupos políticos para ver a donde se destinan estos 900.000 euros”.
Palao añadió que “es falso que el PP y el Gobierno local no se preocupen por los parados. Hemos consignado la cantidad de 400.000 euros para el Empleo, el doble que en 2012. Y no estamos recortando servicios ni aumentando impuestos. Es inaceptable que digan que favorecemos a los bancos, cuando lo que hacemos es simplemente cumplir la Ley”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos