spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Una estupenda guía del Museo Arqueológico de Yecla

Liborio Ruiz ha redactado una hermosa guía del Museo, de 40 páginas, con sugerentes y escogidas fotografías en color, firmadas por él.

(Por Martín Azorín Cantó)

Las actividades arqueológicas de los últimos meses se han centrado en el yacimiento de la “Fuente del Pinar”, en el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” y en centenario de las pinturas rupestres del Monte Arabí.

Liborio Ruiz Molina dirigió en la “Fuente del Pinar”, durante el mes de julio, una campaña “de limpieza, restitución de perfiles y revisión planimétrica, con vistas a elaborar un proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico, en estrecha colaboración con la “Ruta del Vino” y con el Museo “Cayetano de Mergelina”, según especifica el arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura.

Por otra parte, la celebración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del Monte Arabí, contempla un programa intenso de actividades, “con conferencias, talleres, visitas guiadas, proyecciones en torno al importante paraje prehistórico…”

El Museo Arqueológico sigue centrando el interés de los vecinos, con una afluencia masiva. En los dos primeros meses se recibieron más de 4.000 visitas. Es un Museo moderno, bien estructurado, ameno, atractivo, pedagógico, con apoyo de estupendos paneles, gráficos y audiovisuales.

Liborio Ruiz ha redactado una hermosa guía del Museo, de 40 páginas, con sugerentes y escogidas fotografías en color, firmadas por él. El diseño pertenece a Nacho de la Concepción y las ilustraciones a Jhon Chien. Maquetación e impresión, Yeclagrafic.

El Museo (MAYE), añade Liborio Ruiz, “cuenta con 500 metros cuadrados de exposición, divididos en cuatro ámbitos culturales: “Monte Arabí (Prehistoria), Cerro de los Santos (Protohistoria o Prerromano), Torrejones (Romanización) y Cerro del Castillo (Edad Media: periodo islámico y periodo cristiano)”.

La guía es un recorrido en castellano y en inglés, exhaustivo, docto y académico, por las 12 salas del Museo.

El ámbito del Monte Arabí se estructura en varios capítulos, concisos e interesantes, que ofrecen una idea magistral de la época en el término municipal: “Cayetano de Mergelina”, ”La Prehistoria”, “Los primeros pobladores”, “De cazadores recolectores a productores de alimentos”, “La Rosa de los Vientos”, “El Cerro de la Campana”, “Arte rupestre” y “Monte Arabí”.

El ámbito del Cerro de los Santos conserva, junto a la precisión arqueológica, el romanticismo de la centuria del XIX: “Carlos Lasalde Nombela”, “La Cultura Ibérica” y “El santuario ibérico del Cerro de los Santos”.

El ámbito Los Torrejones nos introduce, con precisión, en la Edad Antigua: “La romanización”, “Los Torrejones y el poblamiento romano en Yecla”, “Mosaico, Los Torrejones”, “Mármoles, Los Torrejones”, “La triclinea y los banquetes romanos” y “Estucos romanos, Los Torrejones”.

El ámbito Cerro del Castillo da luz a las oscuras centurias del medioevo: “Hisn Yakka”, “Del hisn Yakka al castillo de Yecla: transición al modelo feudal”, Hisn Yakka. Ocultación de la casa número 5” y “La Virgen del Portal”.

Anexo al recorrido museístico se conserva una bodega dieciochesca con 25 tinajas de desigual tamaño, muchas grandiosas, empotradas o casi empotradas en el suelo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos