spot_img
jueves, 13 junio, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSE FRANCISCO PUCHE – DIRECTOR DE CETEM

“CETEM está muy centrado en proyectos sobre la economía circular y la sostenibilidad”

 Marta Román

CETEM es sinónimo de innovación. ¿Qué novedades presentarán en la Feria del Mueble 2024?

Este año celebramos 30 años desde la constitución del CETEM como institución y apostamos por los aspectos que más proyección tendrán en el sector. En estos momentos estamos muy centrados en proyectos alrededor de la economía circular y la sostenibilidad, por lo que presentaremos varias investigaciones, entre las que destacan dos. Por una parte, un proyecto en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Jaume I de Castellón que facilita la reciclabilidad de la espuma de poliuretano, tanto el residuo productivo como el proveniente de muebles desechados, que nos permite reutilizar el poliol, de forma económica y con una cualidades que lo hacen apto para su reutilización.

Hasta ahora las propuestas existentes eran muy caras y la calidad del poliol extraído eran muy limitadas, pero con el sistema que presentamos es más que plausible que las empresas puedan incorporarlo a su sistema productivo de forma rentable.

Por otra parte, estamos trabajando en un proyecto que aúna la impresión 3D y la economía circular. Hemos conseguido reutilizar el desecho del hilo de impresión 3D, que en la mayoría de los casos supera el 50%, y mezclarlo con polvo de madera o serrín, para fabricar de nuevo más hilo 3D, que además tiene unas propiedades muy similares a la madera.

La economía circular es una apuesta clara entonces…

Lo cierto es que el comprador final cada vez es más consciente de que solo tenemos un planeta y hemos de cuidarlo, así que está dispuesto a pagar más (al menos un poco más) por un producto que pueda demostrar su sostenibilidad desde el inicio y hasta el final de su vida. No hay que dejar de lado la sostenibilidad económica, ya que estos avances deben ser también rentables para las empresas. Por eso estas soluciones y otras, como un estudio de biomateriales extraídos del residuo de la industria conservera de la alcachofa son cada vez más interesantes y reales.

¿Qué tiene la Feria del Mueble de Yecla para celebrar su 62ª edición?

Lo que la diferencia de otros certámenes es, sin duda, el carácter de los empresarios yeclanos. Siempre hemos estado mal comunicados y lejos de los grandes centros de población, por lo que nos acostumbramos a sacar el máximo partido a lo que teníamos cerca. Ese es, creo, uno de los motivos por los que el sector del mueble en Yecla es un clúster que se abastece muy bien a sí mismo. A menudo se crean sinergias entre empresas que, lejos de ser competencia, colaboran para obtener mejores resultados. Además, la posibilidad de visitar el lugar de producción a tan solo 2 o 3 kilómetros del recinto ferial resulta muy interesante. Este es un aspecto único en las Ferias a nivel casi internacional que debemos explotar todavía más. En un momento en el que el contract está tan de actualidad, las empresas buscan proveedores que puedan responderles de forma rápida y fiable en un momento dado, y eso es precisamente lo que encontrarán en la FMY.

¿Cómo ve el futuro del sector del hábitat?

El sector del mueble ha adoptado avances tecnológicos mucho mejor de lo que cabría pensar, el futuro irá por esos derroteros, junto con la sostenibilidad. El tapizado y el descanso quizá tienen más peso debido a que se trata de mobiliario con más rotación dentro del hogar, aunque no hay que olvidar que los fabricantes de mueble de Yecla son sinónimo de calidad en todo el mundo.

 ¿Y el futuro de la Feria en Yecla?

Los expositores han demostrado una vez más que esta es su Feria y que seguirán siendo fieles. No en vano es la más antigua del sector y la única que ha seguido celebrándose incluso durante la crisis de 2008, cuando la mayoría de exposiciones y certámenes se cancelaron. Quizá sí sea hora de adecuar las instalaciones a esos avances tecnológicos que presentan las empresas del mueble en Yecla y en la Región de Murcia, para brindar a los visitantes esa imagen de calidad y vanguardia que siempre nos ha caracterizado y para acompañar a un sector que está en constante evolución desde los años 70.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos