spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

CONSTITUCIÓN Y DISCAPACIDAD VAN DE LA MANO

Guadalupe Ortiz Medina

Evidentemente, todos los ciudadanos se enfrentan con dificultades y problemas a diario. Si hablamos de las personas con discapacidad, debemos decir que se enfrentan día a día a multitud de trabas y barreras que les dificulta llevar una vida normal.

“En realidad, no existen personas discapacitadas, sólo personas con distintos grados de aptitud”. (Henry Viscandi).

Ya sean dificultades en la falta de accesibilidad del entorno, la falta de tecnología para acceder a ciertos servicios, actitudes negativas de otras personas, políticas que no tienen en cuenta sus necesidades.

Sí es cierto, que cada vez más se están logrando mayores avances en con respecto a las personas con discapacidad.

El artículo 49 de la Constitución Española supuso un gran avance en la protección de las personas con discapacidad, que llegan a representar casi el 10% de la población.

Reconoció en su momento al colectivo  de personas con diferentes capacidades y estableció un ámbito concreto de protección. No obstante, el paso de cuatro décadas ha hecho envejecer el texto constitucional. Además, en este tiempo se ha aprobado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, que ha supuesto un punto de inflexión en el reconocimiento y protección de sus derechos.

La reciente reforma del artículo 49, supone un paso adelante en la protección de las personas con discapacidad.

Se modifica íntegramente tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido.

En primer lugar, se modifica la terminología que emplea para referirse al colectivo de las personas con discapacidad. Se pone el énfasis sobre los derechos y deberes, como ciudadanos libres e iguales. Su plena autonomía personal y su inclusión social, políticas que deberán respetar siempre la libertad de elección y preferencias de estas personas.

La situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad justifica claramente que el nuevo artículo 49 de la Constitución haga una alusión expresa a la atención específica de sus necesidades. Se recoge, asimismo, la especial protección de las personas con discapacidad, para que reciban la atención especializada en el ámbito educativo y social que requieren.

A pesar de todos estos cambios todavía hay mucho por hacer. Por ello, las asociaciones y colectivos de discapacidad celebran cada 3 de diciembre el día de la discapacidad. las asociaciones y con el patrocinio del ayuntamiento de Yecla organizan cada año actos. Este 2 diciembre pasadose realizaron una serie de actividades, comenzando con la lectura en el auditorio de un manifiesto por la discapacidad. Además, los asistentes pudieron disfrutar de chocolate con toña, mercadillo navideño solidario en el que adquirir todo tipo de decoración navideña realizada por varios centros de Yecla. Y no podía faltar el baile latino,dirigido por el gimnasio Élide y que amenizó la mañana.

Porque si un lugar no permite el acceso a todas las personas, ese lugar es deficiente.“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente alos desafíos que la discapacidad te presenta”. (Jim Abbott).

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos