spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Carnaval arranca coronando al Rey y con la chirigota ACHY

Este viernes 22 de febrero, el Teatro Concha Segura acoge la primera gran cita

Llegó el momento de disfrutar de la música, el baile y el colorido de los variados disfraces con que los yeclanos más jóvenes nos sorprenderán durante los dos próximos fines de semana. Arranca el Carnaval de Yecla y lo hace con la coronación del primer Rey de su Historia, Pablo Reig Ferri, este viernes 22 a las diez de la noche en el Teatro Concha Segura. Para arropar al Rey, que pertenece a la Peña El Desfase, le acompañarán los chirigoteros de ACHY que vuelven a tomar la escena. Ya el sábado 23 el recinto de Feria del Mueble acogerá la primera gala de Carnaval en la que nueve Peñas mostrarán sus coreografías a partir de las siete y media de la tarde.

El concejal de Festejos, Jesús Verdú, ha señalado que “esperamos vivir un magnífico Carnaval, con un total de 23 Peñas, cinco más que en 2018, lo que demuestra que estas Fiestas están vivas y que interesan a mucha gente. Más de 800 personas participarán estos próximos días en todas o en algunas de las actividades programadas”.

El presupuesto ha sido de 50.000 euros y participan 23 peñas, cinco más que en 2018

Verdú destaca también que ha contado con un presupuesto de 50.000 euros para los dos fines de semana, lo que va a permitir, entre otras novedades que el sábado 2 de marzo se pueda instalar una carpa en el antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil para que los menores de 16 años puedan disfrutar también de una fiesta distinta a la que se celebrará ya de madrugada en Feria del Mueble y a la que estos chavales no pueden acceder. Otra novedad es que es la primera vez que se reparten en dos fines de semana distintos las dos galas de Carnaval. “Esto permitirá celebrar la primera este sábado 23 y la segunda el viernes 1 de marzo, lo que permite un mayor lucimiento y brillo del trabajo de todos estos chicos y chicas”.

Pero sin duda la mayor novedad este año es que la máxima figura de estas Fiestas esté encarnada por un chico, el Rey del Carnaval, Pablo Reig. A este respecto, el concejal de Festejos afirma que “hay que ver todo con la mayor normalidad. La elección es por sorteo, y al poder presentarse chicos y chicas esta vez la suerte ha sonreído a Pablo, al que quiero felicitar por su actitud y valentía. Su ejemplo es de aquellos que hacen avanzar una sociedad”. Consciente de las críticas (que también las ha habido), Jesús Verdú señala que “quien se haya metido con el Rey del Carnaval sólo por el hecho de ser varón y representar esta Fiesta, debo decirles que se retratan ellos mismos y que tienen una escasa catadura moral. Hay que tener más respeto y la igualdad es lo que debe primar”.

ACHY EN ESCENA
Uno de los momentos más esperados es la actuación de la Alternativa Chirigotera Yeclana, ACHY. Este año su espectáculo se denomina “Los Caradura”, aunque no han desvelado cuál es su disfraz de este año, ni cuál será el tema central de esta chirigota que busca un año más despertar las sonrisas y la simpatía de los vecinos de la ciudad.

Volverán a ofrecer una mirada diferente de la actualidad local, nacional e internacional sin dejar títere con cabeza. Su objetivo es que la sonrisa y el buen humor inunden el teatro y ofrezcan un color diferente al pujante carnaval de la ciudad. Desde el mes de septiembre están trabajando en su espectáculo. ACHY está compuesto por 13 enamorados de las chirigotas gaditanas que han tratado de traer hasta Yecla su arte, creatividad y originalidad.

Ya es el cuarto año que muestran su talento. En 2016 fueron los albañiles que trabajaron en la autovía con “A-33 años de terminarla”, mientras que en 2017 fueron vendedores ambulantes y con “los jefes de venta” trataron asuntos como el Brexit, la política internacional y homenajearon al funcionario municipal Pedro Benjamín. El pasado año fueron unas aficionadas al deporte muy particulares, con “No Hay Forma Ninguna”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos