spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Cultura y música, protagonistas del 150 aniversario de la Basílica

Este sábado se inicia la celebración con un concierto de la Escolanía de la Catedral de Guadix

Una celebración por todo lo alto. Eso es lo que se pretende llevar a cabo con motivo del 150 aniversario de la consagración de la Basílica de La Purísima, con una serie de actividades que incluyen conciertos, conferencias, exposiciones y una serie de publicaciones sobre esta efeméride. El párroco de La Purísima, José Antonio Abellán, presentó los actos que arrancan este sábado, 23 de febrero, con un concierto en la propia Basílica, a las ocho de la tarde, del concierto de la Escolanía de la Catedral de Guadix.

Habrá conciertos, conferencias, exposiciones y publicaciones sobre la efeméride

“Queremos revivir la alegría que supuso para los yeclanos poder contar con esta iglesia y que se abriera al culto. La Basílica de la Purísima identifica esta ciudad y es el centro neurálgico en el que el pueblo se reúne en las Fiestas de la Virgen, la Semana Santa, San Blas, la Candelaria o el Corpus. Es el alma de Yecla”, manifestó el párroco.
Abellán estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Jesús Verdú, y por dos integrantes de la comisión organizadora del 150 aniversario, Francisco Palao y Rafael Verdú, que desgranaron las actividades a celebrar, así como el logotipo creado de forma expresa para esta celebración y el lema elegido “Celebrando la voluntad de todo un pueblo”.

MUCHAS ACTIVIDADES
En primer lguar, explicó Palao, “tenemos las actividades musicales. Además de la actuación de la Escolanía de la Catedral de Guadix este sábado, van a actuar a lo largo de los próximos meses la Orquesta Sinfónica de la UCAM, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y también contaremos con un concierto de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla”.

Otro pilar importante en la programación serán las exposiciones. En cuanto a fotografía, se ha pensado recopilar imágenes de la Basílica desde una perspectiva más contemporánea, a cargo de fotógrafos de Yecla, que se podrían incluso exponer en espacios urbanos, según barajan desde la comisión organizadora del aniversario. También se mostrará al público el ajuar litúrgico. “A pesar de las mermas y los daños, en este templo todavía se atesoran bastantes objetos de gran interés artístico, histórico o devocional”, explicó Francisco Palao, que añadió que “es nuestra intención que la gente conozca estas piezas para que las puedan valorar en su justa medida”.

Además, se van a editar una serie de publicaciones, como un folleto divulgativo que contendrá la información esencial sobre la Basílica, expuesta de un modo sencillo, destacando sus elementos artísticos e incluyendo una línea temporal desde el inicio de su construcción hasta su apertura al culto.

También se va a editar una publicación dedicada a las pinturas monumentales de Rafael Roses Ribadavia y también un estudio sobre el Cura Obispo, Antonio Ibáñez Galiano, que fue el discurso del cronista oficial de Yecla, Miguel Ortuño, por su ingreso en la Real Academia de Alfonso X El Sabio y que ahora se va a reeditar con motivo de este 150 aniversario del templo más emblemático de Yecla.

CONFERENCIAS
En el mes de septiembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el Auditorio Municipal ‘Juan Miguel Benedito’.  En estas charlas se hablará de aspectos técnicos, artísticos, del arcipreste José Esteban Díaz, del Cura Obispo, de la devoción en Yecla hacia la Purísima Concepción y una mesa redonda sobre el dogma de la Inmaculada. Finalizará el ciclo con una conferencia sobre la trascendencia de la propia Basílica de la Purísima en la literatura.

Por su parte, otro integrante de la comisión organizadora del aniversario, Rafael Verdú, reclamó “la participación de todo el pueblo de Yecla en estas actividades”. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento “no sólo en lo económico sino también en lo personal”. El concejal de Cultura, Jesús Verdú, afirmó que “la Basílica refleja todo el esfuerzo, el carácter y la voluntad de todo el pueblo, tal y como dice este lema. En la Basílica de La Purísima se aúnan belleza, cultura y devoción, porque representa la fe de los yeclanos. Desde el Ayuntamiento felicitamos al párroco, José Antonio Abellán, a la comisión organizadora del 150 aniversario y a todos los yeclanos que van a tener la oportunidad de conocer con esta programación tan completa los aspectos que conciernen a este edificio”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos