spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los Marín Martínez- Sánchez vivirán un San Blas inolvidable

Las Fiestas arrancan un año más con la hoguera, los panes benditos, la procesión y los juegos populares

Acaba una larga espera para la familia Marín Martínez-Sánchez. Este fin de semana podrán ostentar la Mayordomía de las Fiestas de San Blas que ha tardado ocho largos años en llegar. Un año más, actos tan tradicionales como la hoguera, la procesión con los panes benditos o los juegos populares cobrarán todo el protagonismo este sábado 2 y domingo 3 de febrero y esta familia ha trabajado duramente las semanas y días previos para que todo esté listo. SIETE DÍAS YECLA ha compartido con ellos esos preparativos y nervios de última hora. El matrimonio compuesto por José Antonio Marín y María Dolores Martínez, así como su hermana, Inmaculada Martínez, autora del cartel de este año explican que “ha habido que trabajar mucho. Pero tenemos suerte porque esta es una Mayordomía totalmente familiar y hemos repartido tareas”.

José Antonio Marín explica que “va a ser bonito porque es una especie de homenaje a mi padre, que siempre quiso ser Mayordomo de San Blas pero falleció en 2006 sin haberlo logrado”. Tanto él como su esposa conocen desde muy niños esta arraigada tradición yeclana y ahora que tienen hijos han tratado de transmitirla también a los pequeños. “Vivimos muy intensamente las Fiestas de San Blas a través de las Mayordomías de nuestros amigos Julián Palao y José Manuel Martí y Yuma Puche y ahora ha llegado nuestro momento”, afirman.

Los protagonistas de la Mayordomía serán, junto a este joven matrimonio la madre y hermano de José Antonio, Nardi Sánchez y Joaquín Marín y los padres de María Dolores, Antonio Martínez y Conchi Moratalla.
Como cada año, amigos y familiares son indispensables a la hora de preparar los panes benditos y las pajaricas. La familia Marín Martínez-Sánchez quiere agradecer “el apoyo de todos ellos durante estas semanas y especialmente a la panadería El Obrador y a la monitora del curso de pajaricas de la Universidad Popular, Dolores Muñoz. Han sido fundamentales, como también todas las firmas colaboradoras y por supuesto, el Ayuntamiento de Yecla y la Basílica de La Purísima, que son claves en la celebración de estos actos. El Consistorio ha brindado todo lo que se refiere al apoyo logístico y la seguridad y la Basílica coordina la lista de Mayordomos, organiza la misa en honor a San Blas y cuida todo el año la Imagen y la prepara para la procesión”.

MOMENTOS ÚNICOS
José Antonio Marín tiene un momento favorito de San Blas, la reunión en la hornacina “porque es cuando verdaderamente ves que todo el pueblo te arropa. La hoguera sirve como gran punto de encuentro. Además, será cuando proclamemos Clavaria a Carmen Ortega que nos va a acompañar en todos los actos y está muy ilusionada”. Por su parte, María Dolores Martínez elige la procesión del domingo. “Me encanta ver a los niños, algunos muy pequeños, llevando los panes benditos. También los juegos populares es un momento muy bonito y últimamente me está sorprendiendo mucho que cada vez acude más gente joven con sus hijos.

AUTORA DEL CARTEL
Inmaculada Martínez es la autora del cartel de San Blas 2019, basado en una imagen que captó en los juegos populares del año pasado. “Creo que nos conectan con nuestra infancia y de ellos guardo los mejores recuerdos. Son muy divertidos y hay que hacer todo lo que se pueda por preservarlos”. Ella forma parte del Círculo Fotográfico ‘Clic Clac’ “donde estoy aprendiendo muchas cosas y este cartel de las Fiestas de San Blas ha sido el primer trabajo profesional que he llevado a cabo. Así que agradezco a mi familia y especialmente a mi cuñado, José Antonio Marín, que me encargara este trabajo. Ha sido una gran experiencia”.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos