spot_img
viernes, 26 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los pozos públicos y privados ponen en alerta al Ayuntamiento

Se está actuando ya en los cinco puntos de carácter municipal que presentan peligro y se ha emitido un Bando de Alcaldía sobre los que se hallan en terrenos de particulares

El Ayuntamiento de Yecla, ante la tragedia de Totalán y al igual que cientos de Consistorios de toda España está concienciándose de la importancia de sellar y tener señalizados pozos, aljibes y oquedades que se hallen en terrenos públicos y además, de la necesidad alertar a los propietarios de aquellos puntos que se hallen en terrenos privados para que tomen precauciones, algo que se acaba de concretar en un Bando de Alcaldía.

Según ha podido saber SIETE DÍAS YECLA la Concejalía de Medio Ambiente ha tenido conocimiento de hasta cinco pozos que se hallan en terreno municipal y que precisaban de medidas por el peligro que entrañaban. Estos puntos están, según confirma el concejal del área, Pedro Romero, en parajes como Las Gateras, Las Torres o La Fuente de la Negra. Todos ellos han sido ya señalizados y se va a proceder en breve a actuar sobre los mismos, bien con el sellado o con algún otro tipo de actuación que pueda prevenir los accidentes como el que le costó la vida al pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán.
Pedro Romero confirma que “han sido muchos los ciudadanos que se han pasado por el Ayuntamiento para alertarnos. Tristemente, siempre se reacciona cuando pasan desgracias como esta, pero estamos determinados a actuar para prevenir. Además, corregir estas deficiencias en los pozos es sencillo y no conlleva apenas coste económico”.

Romero explica que “los pozos y aljibes con valor ambiental están censados en el Inventario Municipal y por supuesto en el Mapa Ecológico, pero el resto no. Soy favorable a llevar a cabo un censo más amplio de estas construcciones en lo que respecta a los de titularidad pública. En lo que respecta a los pozos privados es algo prácticamente imposible de cuantificar pero sí queremos que el Bando de Alcaldía que se ha emitido sirva para concienciar a todos los propietarios para que los sellen”.

El concejal de Medio Ambiente agradece la buena voluntad de los vecinos que vienen a informarnos y también valora positivamente que el Grupo socialista se haya ocupado de este tema en un requerimiento esta misma semana, aunque recuerda que “el equipo de Gobierno ya ha dedicado mucho dinero de fondos europeos para restaurar pozos y aljibes. Muchas veces hemos accedido a subvenciones que se han utilizado para señalizar algunos de estos puntos, poner los brocales…”
La Concejalía de Medio Ambiente sigue llamando a la colaboración vecinal para que “si existe algún punto más del que no tenemos conocimiento en la Administración pública, podamos actuar y garantizar la seguridad de todos”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos