spot_img
martes, 16 abril, 2024
23.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Antonio Ibáñez Soriano: Secretario comarcal de USO en el Altiplano- “La apatía hacia los sindicatos es real. Tenemos que sumar a los jóvenes”

“En solo un mes hemos tramitado diez demandas por despido. Yecla no está boyante”

2019 ha comenzado con un incremento del 1,7% en los salarios de los trabajadores del mueble y la madera… ¿Considera la subida aceptable o se podría haber logrado más?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este año 2018 no tocaba negociación colectiva, sino simplemente una revisión que se estimó sobre el IPC de noviembre. Consideramos que la subida que casi es de un 2% es aceptable, pero al mismo tiempo me gustaría recordar que USO no firmó este actual convenio con la Patronal (AREMA) y los otros sindicatos (CCOO y UGT) por la enorme diferencia salarial de la categoría de aprendiz que, además, no tiene límite de edad. De hecho, con la actual subida por parte del Gobierno del salario mínimo interprofesional, los aprendices del mueble y la madera se han quedado por debajo de ese salario. Cuando llegue el momento, a finales de este año, se entablará una nueva negociación y USO se presentará con su propia plataforma sindical. No vamos a ir alineados con las otras centrales sindicales. Queremos luchar para que se solvente el problema de las categorías profesionales, para fijar la jornada laboral de lunes a viernes y para intentar subir el complemento de incapacidad laboral transitoria que AREMA ha reducido y que hubiera querido eliminar. Es decir, todavía nos queda mucho por hacer, porque lo que se elimina no se recupera nunca, como ocurrió con los plus de antigüedad.

¿Cómo ha comenzado el año en Yecla en cuanto a conflictividad laboral? ¿Es cierto que están aumentando los despidos?
Totalmente cierto. Hasta el punto de que llevamos diez demandas de despido con reclamación de salarios en menos de un mes.
Hay empresas en Yecla que adeudan tres meses de sueldo a sus empleados, algunas de mucho renombre y es que no es oro todo lo que reluce y la situación dista mucho de ser boyante. Tenemos un paro por encima del 17% y hay gente cobrando las horas extraordinarias a seis o siete euros , algo inconcebible. Y esto es así porque muchas personas todavía tienen miedo de perder su trabajo.

Además del sector de la madera, existen otros convenios que están bastante empantanados y que afectan también a muchos trabajadores, como los del comercio y hostelería…
Tengo que aclarar que USO no puede negociar algunos de esos convenios puesto que por ley se exige un 10% de representación sindical en el sector que nosotros no alcanzamos. El convenio del comercio es una vergüenza y los sindicatos mayoritarios han dejado abandonados a los trabajadores. Pero lo peor es que justo ahora que hemos logrado la representación sindical necesaria ha desaparecido la Patronal del comercio. Esperamos que CROEM nos ofrezca una solución pronto. Hay seis categorías profesionales del comercio por debajo del nuevo salario mínimo. El convenio de hostelería es también muy mejorable y esperamos que podamos ir ayudando a estos trabajadores.

“La subida del 1,7% es aceptable pero la categoría de aprendiz sin límite de edad no”

Cada vez existe más desafección hacia los sindicatos y cuesta, en general, captar afiliados nuevos… ¿Les está pasando también en USO?
Existe más que desafección yo diría apatía hacia los sindicatos. Y en ello tienen mucho que ver las centrales sindicales mayoritarias, que se han vuelto conformistas. No plantean luchas reivindicativas y eso se contagia a la gente, a la clase trabajadora. Y desde USO puedo decir que muchas personas no se acuerdan de que existimos hasta que les ocurre en problema. Nosotros queremos que los trabajadores estén informados, conozcan sus derechos y combatimos esa apatía con más presencia en las empresas y en las calles. Por otra parte, nosotros contamos con una afiliación bastante estable pero es cierto que hay un problema con los jóvenes. Es algo generacional. Necesitamos contar con ellos.

¿Y un relevo de personas podría ser útil para atraer a los trabajadores jóvenes? ¿Cuándo afrontarán en USO esa renovación?
Sin duda necesitamos una renovación y se afrontará seguramente este año. Tenemos en el sindicato gente joven válida que podrá tomar las riendas pronto porque este es un sindicato que está implantado en Yecla más de 40 años. Yo llevo 20 años en él, 12 como secretario comarcal y puedo asegurar que no repetiré. Pero estaré al lado de la persona escogida para ayudarle a mejorar los derechos y la vida diaria de los trabajadores de nuestra ciudad, porque sigue siendo muy necesario.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos