spot_img
viernes, 26 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Como hombre de radio, voy a hacer un Pregón de carácter informativo»»

Andrés Yago Yago : Pregonero de las Fiestas de San Isidro 2014

· ¿Cuándo le comunicaron que era el Pregonero y cuál fue su reacción?
Hace tres meses me lo comunicó la Federación de Peñas, a través del propio presidente, a principios de febrero. Fue una gran sorpresa, porque siempre impresiona un poco ser el protagonista de un acto de tanta relevancia. Sobre todo a alguien como yo que lo ha presentado en alguna ocasión, así como la elección de reinas. Estoy muy contento y soy consciente de que es una ilusionante responsabilidad. Agradezco a la Federación de Peñas y al Ayuntamiento que hayan confiado en mí.

• ¿Cuál es su vinculación con las Fiestas de San Isidro y cómo las vive? Somos conscientes de que es de las pocas personas que ha tenido una esposa y una hija como Reinas de San Isidro…
Yo pertenecía a Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo» y en 1977 empecé a salir vestido de labrador. En la actualidad estoy muy vinculado a la Peña “El Cornijal”, porque mi hija está en la misma, con toda su familia política. Y efectivamente, creo que en la actualidad soy el único que ha tenido dos Reinas de San Isidro en casa, mi esposa, María del Carmen Carpena en 1975 y mi hija, Carmen Yago, en 2008. Me encantas estas Fiestas, por lo mucho que aportan a Yecla, por su luz, su colorido, la primavera, y la gran participación. Son Fiestas que aportan un gran optimismo, algo que necesitamos.

• ¿Cuáles serán las líneas maestras de su Pregón? ¿Cómo lo ha preparado y en qué temas se va a centrar?
Mi Pregón va ser más informativo que literario, porque soy un hombre de radio. Voy a llevar a cabo un repaso de carácter informativo o periodístico de las Fiestas de San Isidro, desde su nacimiento y orígenes hasta su evolución, hasta llegar al momento actual. Quiero que sea un Pregón breve y ameno, que tenga elementos diferenciadores y sobre todo, deseo que guste a los que lo contemplen.

• En años anteriores han sido pregoneros grandes nombres de los medios de comunicación, compañeros suyos de relevancia nacional… ¿De todos ellos cuál le ha gustado más?
Es cierto que hemos tenido nombres importantes de los medios de comunicación en Yecla como pregoneros de San Isidro en los últimos años. Por citar algunos recordaremos a Nieves Herrero, José María Calleja, Roberto Arce o Javier Cárdenas. Pero recuerdo especialmente dos. El de Noemí Martínez, porque al ser yeclana, conocía bien de lo que hablaba y fue muy sentido y el de Toni Garrido, que fue muy entretenido. Ha sido una buena idea la de la Federación contar en esta última década con estos grandes comunicadores porque le han dado relevancia nacional a estas Fiestas, algo que siempre viene muy bien.

• ¿En qué momento considera que están las Fiestas de San Isidro? ¿Cree que cuentan con gran respaldo social e institucional?
Creo que San Isidro vive un momento óptimo, teniendo en cuenta que es una Fiesta del pueblo y para el pueblo, pero no solamente para el de Yecla. Es preciso recordar que en la Cabalgata de Carrozas son miles de personas de fuera de nuestra localidad las que nos visitan. La gente participa, e incluso, aunque no estén en Peñas, se visten de labradores. Eso es señal de que estas Fiestas son atractivas, que enganchan. El respaldo institucional es total. Y sobre todo, hay que destacar el gran trabajo de las Peñas, que tienen una gran paciencia a la hora de elaborar las carrozas con sus ‘papelicos». Ver como se superan año a año es realmente satisfactorio.

• ¿Cuál es su momento favorito de las Fiestas y por qué le gusta tanto?
Sin ninguna duda, la Cabalgata de Carrozas, que es algo único y uno de los grandes acontecimientos anuales que tenemos en nuestro pueblo. Tenemos que contribuir todos para que se ponga en valor el trabajo de las Peñas en las carrozas. Y hay un momento tan bonito o más que la Cabalgata que es la exposición de las carrozas el sábado por la mañana. Es entonces cuando se sacia nuestra curiosidad por ver cómo son las carrozas, qué temas han elegido las Peñas… Ahí se aprecia el esfuerzo de muchos meses de los componentes de las Peñas.

• Por último, anime a los lectores a asistir a su Pregón…
Este sábado, 3 de mayo, a las diez de la noche en el Teatro Concha Segura es el momento de disfrutar del arranque de las Fiestas de San Isidro, de escuchar el Pregón y de arropar a las Reinas que llegan y a las que se marchan. Nadie debe perderse este momento.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos