spot_img
miércoles, 21 febrero, 2024
15.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Las fiestas cambian la ubicación de la Plaza de toros por la antigua estación»»

Esmeragdo Verdú García : Presidente de la Asociación de Amigos de San Antón

Los actos de las Fiestas de Antón comienzan este viernes 17 a las doce y media en el Hospitalico con la misa en honor al Santo y a las nueve de la noche se encenderá la hoguera en los aledaños de la estación de tren, y se repartirá pan con aceite. El sábado 18, hay dos bendiciones de animales en el Hospitalico, a las doce y media y a las seis y media. A las siete será la procesión de San Antón, con las tradicionales “tres vueltas” y después, a las siete y media, la misa rociera con reparto de tomillo y romero y pan del Santo, con bendición de animales. Las fiestas acaban el domingo 19 con el desfile de caballos, carruajes y mascotas que parte de la estación y recorre varias de las principales calles de Yecla.

• ¿En qué momento se encuentra la asociación en cuanto a número de socios? ¿Gozan las fiestas de buena salud?
Considero que las Fiestas de San Antón gozan de una excelente salud. A pesar del momento económico que vivimos hemos logrado no retroceder en número de socios. Somos 27 en la actualidad, pero pronto vamos a duplicar esta cifra, porque se van a incorporar las mujeres. También nos llena de satisfacción haber mantenido el número de actos que se celebran. Esa es la mejor señal de que estas fiestas están en un buen momento.

• ¿Qué apoyo les ofrece cada año el Ayuntamiento? ¿Cómo financian las actividades?
La financiación la aseguramos mediante las cuotas de los socios y una pequeña colaboración económica anual del Ayuntamiento. El apoyo del Consistorio viene, sobre todo, por la parte logística. Nos ayudan con el sonido para los actos, la pantalla televisiva en el Hospitalico para la misa rociera, la colaboración de la Policía Local… Estamos muy satisfechos con su apoyo, y esperamos que continúe.

•¿Cuáles son las novedades para este 2014?
Son dos, de bastante importancia. Este año la hoguera, que tendrá lugar como siempre el viernes, no se celebrará en los aledaños de la Plaza de Toros, sino en la calle Isaac Peral, en los aledaños de la antigua estación de ferrocarril. En la antigua zona se molestaba más a los vecinos y había más dificultades en el caso de que tuvieran que entrar los bomberos. Este es un lugar más apropiado, no hay vecinos a los que se pueda malestar y el espacio es más amplio. Además, hay mucho sitio para el aparcamiento, porque estaremos justo frente a la zona donde ponen las casetas en la Feria. Y la otra novedad es el domingo, el desfile con caballos, carruajes y las mascotas saldrá desde la estación y volverá a la misma estación, sin llegar a la Plaza de Toros. Aunque el lugar era excelente, mucha gente se encontraba ante el problema de que al acabar los actos tenían que volver a cruzar el pueblo en pleno mediodía para recoger sus vehículos. Ahora empezaremos y acabaremos en la estación.

•Nos gustaría que nos hablase del Eremita Abad- Mayordomo de este año…
Este año contamos con un Eremita Abad-Mayordomo joven. Se trata de Rafael Muñoz Juan, hijo de un socio fallecido este pasado año y él ha querido continuar con la ilusión de su padre por estas Fiestas y su devoción por San Antón. Creo que es el mejor Eremita Abad- Mayordomo que podemos tener y al ser más joven, también beneficia acercarnos a este segmento de edad entre la población de Yecla.

• Las Fiestas de San Antón son las de las mascotas, ¿cree que en Yecla damos la importancia y tratamos como se merecen a los animales domésticos?
Creo que, normalmente, la conducta que tenemos con nuestros animales implica dedicación, cariño y sacrificio. La mayoría de la gente en Yecla es muy responsable con sus animales . Desde la Asociación de Amigos de San Antón detectamos cariño y respeto hacia los animales.

• ¿Quiere por último invitar a los lectores a las Fiestas?
Son muchos los actos que hemos preparado y quiero animar al pueblo de Yecla a participar en todos. Empezaremos el viernes con la misa en honor al Santo, donde se va a investir al Eremita-Abad Mayordomo de este año. Continuaremos con la hoguera, símbolo de purificación y de renovación en el comienzo del año. Es el momento para que la gente pueda quemar algo si desea desprenderse de un mal recuerdo. El sábado tendremos las bendiciones de los animales y por la tarde la procesión y la misa rociera, con la presencia del coro rociero de Villena, que son fieles a su cita con nosotros. Allí daremos el pan de Santo, del que se dice que si lo guardas todo el año no te faltará el dinero . Y el domingo despedimos los actos con el desfile. Esperemos que el tiempo nos respete.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos