spot_img
sábado, 2 marzo, 2024
7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Las Fiestas han tenido buen apoyo político, jurídico y eclesiástico y gran participación «

Francisco García Palao: Presidente de la Asociación de Mayordomos

• ¿Cuál es el balance que realiza de los actos ya celebrados de las Fiestas de la Virgen?
El desarrollo de los actos hasta este momento es muy positivo. No hemos tenido incidentes con la pólvora, la participación de la Asociación y del pueblo ha sido masiva, la climatología muy favorable y la presencia de autoridades eclesiásticas, políticas y jurídicas, muy notable. Estamos satisfechos.

• Ha sido un año con gran presencia de máximas figuras eclesiásticas, desde Carlos Amigo al obispo José Manuel Lorca…
La Iglesia y la Asociación de Mayordomos hemos logrado la presencia en Yecla de dos importantes figuras que han dado mayor realce a las Fiestas y a Yecla. Quiero destacar la especial atención a los niños del obispo José Manuel Lorca en la Misa de Pajes y la gran afabilidad y cercanía del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, que se fue de Yecla gratamente sorprendido e impresionado por nuestras Fiestas.

• También se ha dejado sentir el apoyo institucional y político, con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional y de cargos del Gobierno regional… ¿Están satisfechos?
Por supuesto, estamos contentos por haber tenido al presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos en la Bajada y al consejero Antonio Sevilla el día 8 viendo la Procesión por tercer año y nos visitaron los alcaldes de Sax y Jumilla. También nos alegra la presencia de todos los grupos políticos en los actos de Fiestas.

• Este año, las condiciones climatológicas han sido favorables… ¿Ha influido esto para la ausencia de incidentes?
Este ha sido el mejor año desde que soy presidente. Frío, como es normal, pero con tiempo soleado y sin viento, que es determinante para el lucimiento de los Mayordomos y la ausencia de incidentes con la pólvora, y que beneficia a las Fiestas, pues asegura más presencia de público.

• ¿Cuál es la cantidad de pólvora utilizada este año? ¿Se sigue notando la crisis en las Fiestas?
Este año se han solicitado 2080 kilos de pólvora, casi 100 más que en 2012. No está mal, y, aunque la cifra es mucho menor que antes de la crisis, las Fiestas siguen en un buen lugar y no se deslucen por la situación económica.

• ¿Puede valorar el Pregón de Francisco Palao y el cartel de David Ibáñez?
El cartel de David Ibáñez buscaba que una persona joven aportara su visión de las Fiestas. Creo que hemos acertado, pues elaboró un cartel sencillo pero sugestivo. Sobre el Pregón, Francisco Palao aportó una visión familiar y profundamente yeclano. Tocó la fibra sensible de los asistentes y homenajeó a las madres, que se lo merecen todo.

• ¿Cómo ha visto a los Mayordomos de este año, Miguel Tribaldo y Juan Navarro, durante los actos claves?
Ambos Mayordomos, tanto Miguel como Juan, han hecho un gran trabajo y han establecido una buena amistad y complicidad. El juego de la Bandera, los disparos y las Arcas Cerradas han sido inmejorables, así como la sencillez y humildad de ellos y sus esposas e hijos, los Pajes, que lo han hecho muy bien.

• ¿Qué destacaría del comportamiento de las Escuadras?

Han estado a la altura de lo que se les exige. Y lo cierto es que se superan año tras año. Puntualidad, orden, vestimenta… Todos estos elementos , junto a su buen comportamiento, han dado una brillantez enorme a nuestras Fiestas de la Virgen. Quiero felicitarles públicamente desde vuestras páginas.

• Todavía quedan muchos actos importantes por celebrar… ¿Qué destacaría de cada uno de ellos? Si los enumeramos, tenemos el Día del Clavario, Recepción, Minerva, Subida y Entrega de Insignias…
Sí. Es cierto que todavía quedan muchos actos de nuestras celebraciones patronales. El Jueves de Clavarios, una tarde preciosa en la que se lleva la alegría de las Fiestas a niños, ancianos y religiosas de nuestra ciudad, la recepción oficial del Consistorio a los Mayordomos, pues ellos son los protagonistas de las Fiestas, la Minerva, acto emotivo por excelencia y la Subida y la Entrega de Insignias, donde el pueblo de Yecla se volverá a volcar. Espero a todo el mundo y deseo que el tiempo siga igual que estos días pasados.

• ¿Ha decidido ya si optará a revalidar su cargo como presidente? ¿Qué balance hace de estos cuatro años?
A partir de enero, cuando acabe el Día de Acción de Gracias a la Patrona, empezaré a plantearme este asunto. Lo que es cierto es que en los primeros meses de 2014, la Asociación debe votar para renovar varios cargos, entre ellos el mío. Yo no sé todavía si optaré a seguir como presidente, pero han sido cuatro años estupendos, en los que he conocido a gente interesante y maravillosa. El cargo sólo me ha dado satisfacciones. He sido el presidente número 13 de la asociación, y finalizo mi legislatura en 2013. Pese a las supersticiones que conlleva este número, para mí ha sido algo fantástico y he sido muy feliz estando frente a nuestras Fiestas.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos