spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

«En las Fiestas de la Virgen, todo lo que se añada sin dañar lo patrimonial debe ser bienvenido»

Francisco Palao Puche: Pregonero de las Fiestas de la Virgen 2013

• En primer lugar, tenemos que preguntarle por el modo en que recibió la noticia de que sería el Pregonero de este año… ¿Se los esperaba?
Recibí la noticia a primeros de abril y me la comunicó el propio presidente de la Asociación de Mayordomos. Él vino personalmente al instituto ‘Azorín» donde yo trabajo. No, no me lo esperaba en absoluto. Yo no me creo merecedor de este honor y esta responsabilidad. No pensaba que yo tuviera la relevancia pública ni la cualificación para que me pidieran ser pregonero. Soy, eso sí, un hombre que ama profundamente las Fiestas, a la Patrona y Yecla y es por eso que quiero estar satisfecho conmigo mismo cuando el pregón concluya.

• Aunque no quiera desvelar todo el contenido, ¿puede adelantarnos algo sobre su Pregón del próximo sábado?
He intentado hacer un pregón ameno. No voy a dar una conferencia y quiero llegar a todo el mundo, a personas de muy diferente condición y nivel cultural. Por eso no será un pregón erudito, y sí muy sencillo, aunque el lenguaje será elegante, porque la solemnidad de un pregón lo requiere. Estoy expectante y deseando conectar con el público que asista al Teatro. Quiere que sientan mi gran vinculación con Yecla, mi devoción por la Virgen y mi amor por las Fiestas.

• ¿Cuál es su vinculación con las Fiestas de la Virgen? ¿Pertenece a alguna escuadra?
He participado siempre en las Fiestas como espectador. Opino que las personas que participan en las Fiestas asistiendo a los actos que se organizan tienen tanto valor y merecen tanto respeto como aquellos que toman parte activamente. En mi familia son muy devotos de la Virgen y me llevaban de pequeño a todos los actos. En 1990, cuando tuve mi primer sueldo, me hice socio de número y también he colaborado con la Asociación de Mayordomos siendo jurado del certamen literario varios años. Además, en 2004, año del 50 aniversario de la Coronación, formé parte de la comisión organizadora. Además, en 2000 y 2001 salí disparando con los libres, y me pareció una experiencia única que sin duda repetiré.

• Como docente y miembro de la comunidad educativa de Yecla… ¿Cree que las Fiestas gozan del interés de los jóvenes? ¿Su alumnos conocen bien las Fiestas?
Pienso que en mi alumnado se refleja la realidad social de Yecla. Muchos de los chavales están muy implicados en las Fiestas. Una elevada proporción de ellos pertenecen a escuadras, o salen a disparar con los libres. También hay un porcentaje de chicos y chicas que no tienen interés en las Fiestas, porque quizá en su casa no las han vivido con intensidad.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO PERIÓDICO IMPRESO DE ESTE JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos