spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Mi reto para estos cuatro años es dotar de estabilidad a las fiestas de San Isidro»

Pedro José Azorín Soriano : Reelegido presidente de la Federación de Peñas

• Felicidades en primer lugar por su reelección… ¿Qué le motivó a presentarse para seguir al frente de la Federación?

Estaba motivado para continuar, sobre todo, porque la mayor parte de la Junta Directiva que he tenido en mis primeros cuatro años como presidente también manifestó su deseo de seguir. También fue determinante el apoyo de mi familia y, fundamentalmente, de las Peñas de San Isidro. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles su respaldo y animarles a que sigan aportando sus ideas a la Federación porque es algo muy importante. Y quiero expresar mi reconocimiento a la hasta ahora vicesecretaria, Carolina Bañón, por su buen hacer y su trabajo en favor de estas Fiestas.

• En primer lugar, ¿qué balance hace de su presidencia durante estos cuatro años?

Mi balance es muy positivo, porque considero que durante estos cuatro primeros años que he estado como presidente, las Fiestas de San Isidro han cumplido su principal objetivo: Que todo el mundo que participa en ellas, bien haciendo carrozas, bien en un chiringuito o como simple espectador se haya divertido. Además, las Fiestas han dado un paso adelante y se han consolidado muchas iniciativas que ya forman parte de la programación con total normalidad. Además, las Peñas federadas han pasado de 25 cuando yo llegué a las 50 actuales. Me encuentro satisfecho aunque sé que queda mucho por hacer.

• ¿Qué retos se ha marcado para los próximos cuatro años?

El reto principal es dotar de estabilidad a las Fiestas. Aunque la estabilidad no significa estancamiento. En estos años hemos mejorado la Cabalgata de Carrozas, hemos logrado que las Fiestas se repartan a lo largo de dos fines de semana y hemos creado un punto de encuentro en la zona de ventorrillos, en la antigua estación de ferrocarril. Ahora lo que hay que hacer es trabajar para consolidar estos resultados. Sé que hay retos pendientes como la declaración de interés turístico nacional o lograr un día festivo y seguiremos trabajando en ello, pero lo verdaderamente importante es que no se ceda en lo ya logrado.

• ¿Cómo definiría a las personas que le acompañan en la directiva? ¿Va a delegar un poco sus muchas responsabilidades?

Lo primero que se puede decir de todos ellos es que son personas muy trabajadoras que tienen todo mi respeto y admiración, porque sacrifican su tiempo personal y familiar para trabajar por mejorar estas Fiestas. Pero además, tienen mi amistad. Hemos formado un grupo muy unido, teniendo en cuenta la anécdota de que no nos conocíamos antes de formar parte de la Junta Directiva. Para mí, como presidente, se me hace muy fácil trabajar con estas personas, en las que se puede confiar y delegar. De hecho, cada uno tiene ya sus competencias bien definidas y las cumplen con mucha corrección.

• ¿Será una realidad contar con una nueva sede pronto?

A todos nos gustaría, pero no es realista hacer esa afirmación en estos momentos. Soy consciente de la situación económica tan grave que se atraviesa en España y es preciso reconocer que hay que afrontar los gastos que se puedan afrontar. Hay que tener en cuenta que la sede de la Federación, aunque sea pequeña y esté poco acondicionada, ha sido cedida por dos particulares que no nos cobran alquiler, algo que les agradecemos enormemente. Además, es céntrica y sirve para dar información a los ciudadanos. Para las grandes reuniones tendremos que disponer de las instalaciones municipales que estén mejor preparadas.

• ¿Cuándo llegará el momento en que la Federación de Peñas camine completamente sola sin la tutela del Ayuntamiento en la organización de los actos como ocurre con las Fiestas de la Virgen o la Semana Santa?

Hay buena sintonía con el Ayuntamiento porque trabajamos codo con codo durante mucho tiempo. Debo decir que el Ayuntamiento ha ido delegando estos años muchas responsabilidades en la organización de las Fiestas. Su apoyo económico es fundamental, pero el Ayuntamiento confía en nosotros y pese a ser una época complicada, estamos logrando que las Fiestas sigan en auge y se van incorporando nuevas actividades. De todos modos, todos los festejos, en mayor o menor medida, dependen del Consistorio, tanto por necesidades económicas como de infraestructuras u organizativas.

• Estos años, durante su presidencia, las redes sociales han cambiado la comunicación en el mundo… ¿Han mejorado también la relación entre las propias Peñas?

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. La fluidez de la información es más rápida y permite gestionar mejor cualquier acto. El blog y la página web son instrumentos de comunicación y promoción y las Peñas están estrechando sus lazos entre ellas y con la propia Federación de Peñas, además de con la ciudadanía en general y son una herramienta de enorme utilidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos