spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
4.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Continuar con estas Fiestas es conservar nuestras tradiciones»

Ana Puche Puche y Pedro Martínez Azorín: Mayordomos de San Blas 2013

¿Qué significa para ustedes que por fin haya llegado el momento que llevaban tanto tiempo esperando?

Es muy importante para nosotros. Todo viene de un ofrecimiento que hicimos hace nada más y nada menos que 36 años, en 1977. Por circunstancias el tiempo pasó y no hemos podido ser Mayordomos hasta ahora, pero esperamos el momento con mucha ilusión. Amamos estas Fiestas y aunque seamos ya más mayores, las vamos a vivir con gran emoción.

La crisis está muy presente en todos los actos ¿Resulta muy caro ser Mayordomos de San Blas?

Sí, es normal que hablemos de el tema. Las Fiestas de San Blas tienen sus gastos, pero no tiene nada que ver con el desembolso que se hace en otras Fiestas de Yecla, como la Virgen o San Isidro. Estas son unas Fiestas familiares, sencillas y populares, y siempre te echan una mano tus familiares y amigos. Estamos muy contentos porque todos se han volcado en ayudarnos. En cuanto al mayor gasto, los panes de San Blas son el apartado de mayor gasto y encarecen un poco más el presupuesto, pero se hace con gusto, al igual que la invitación al pueblo en general el sábado en la Hornacina.

¿En qué momento creen que se encuentra estas Fiestas? Según su punto de vista… ¿Cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y del pueblo de Yecla?

Creemos que las Fiestas de San Blas se encuentran en un buen momento. Padres, hijos y nietos disfrutan de los diferentes actos que se preparan y consideramos que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, porque la situación es grave, hace lo que puede. En general, se están portando muy bien y el concejal de Festejos, Juan Miguel Macho, se ha tomado mucho interés. Estos días espero que pinten la Hornacina, porque así se lo hemos pedido, para que ofrezca una mejor imagen el sábado. En cuanto al pueblo de Yecla en general, disfrutan bastante de la hoguera, la procesión, los juegos populares. Todo dependerá de la climatología. Si el tiempo acompaña, vendrá más gente a compartir un rato con nosotros.

¿Qué actividad de todas las que se celebran es su favorita y por qué la destacaría frente a las demás?

La Hoguera es siempre un momento muy bonito y emocionante. Ya el año pasado, como Clavarios, disfrutamos mucho de ese momento. Y la procesión y la misa son también dos momentos muy importantes y que estamos deseando que lleguen.

Los juegos populares son muy importantes en San Blas… ¿Cómo convencerían a los más pequeños para que participen?

Nos encantan los juegos populares de San Blas y queremos que muchos niños participen en el chocolate cómico, la cucaña o las carreras de sacos… Son juegos entrañables y está muy bien que los niños más pequeños, que están siempre con los ordenadores, conozcan como jugábamos sus abuelos y bisabuelos. Además, continuar con ellos es una forma de proteger y conservar las tradiciones, algo muy necesario siempre.

Nos gustaría que animaran a los lectores a que no teman al frío y salgan a disfrutar de todas las actividades que han preparado…

Queremos pedirles que nos acompañen, porque eso ya es participar. No queremos que las Fiestas de San Blas, tan bonitas y entrañables se pierdan. Estamos muy ilusionados y daremos lo mejor de nosotros mismos para que sean un éxito.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos