spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

EN ESPAÑA NO FALTAN MÉDICOS

La creencia generalizada es que en España faltan médicos. Todos los informativos y periódicos cuando se refieren a los problemas actuales que presenta nuestra sanidad dicen que “faltan médicos”, pero la realidad es que nunca ha habido tantos médicos en España.

 En mayo de 2022 España entre públicas y privadas tenía 53 facultades de medicina, y en tan solo 24 horas se crearon 2 nuevas facultades, lo que da un número de 55.  De estas facultades salen anualmente más de 7.000 licenciados en medicina, número más que suficiente para cubrir las necesidades del país.

¿Dónde falla el sistema?

Sencillamente ha faltado y falta una planificación de las necesidades de recursos humanos desde hace años para dar respuesta a este problema. Según un Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por el equipo Eco Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España sufrirá en el 2027 un déficit de 9.000 Especialistas, sobre todo de titulados en Medicina Familiar. Todos los estudios realizados sobre este tema nos presentan los mismos datos.

Sencillamente, hay muchos Licenciados en Medicina y pocas plazas de residentes ofertadas para la formación en ciertas especialidades. Muchos de estos titulados no pueden acceder a la formación de postgrado (MIR). En la última convocatoria de enero  de este año se han presentado  11.577 aspirantes médicos para un total de 8.550 plazas ofertadas. El corte de aprobado lo han superado 10.782, dando lugar a que 2.242 futuros Especialistas, habiendo pasado el corte de aprobado, no puedan tener acceso a su formación de residente por falta de plaza. Hay que puntualizar que sin esta especialidad estos licenciados en medicina no pueden trabajar en ningún hospital o centro de salud públicos. Al ser menor la oferta de plazas que la demanda la bolsa de licenciados en medicina sin especialidad va en aumento. En enero de 2019 la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina comunicaron su preocupación sobre el exceso de facultades de medicina en España.

Este comunicado concluye diciendo que en España no hacen falta más estudiantes de Medicina ya que no pueden tener acceso a la formación sanitaria especializada, que es de lo que España carece. Textualmente, al final de su comunicado dicen: “Las universidades y autoridades políticas deben actuar con responsabilidad y evitar el despilfarro económico que supone abrir más centros de este tipo que, en definitiva, no suponen ninguna prioridad educativa ni sanitaria”.

Según este informe, el número idóneo de estudiantes de medicina debiera estar en 4.650. Por el contrario, en el curso 2022/2023 hay más de 7.400 estudiantes de Medicina.

¿De quién es la competencia de que salgan más plazas MIR?

Todos los años se reúne la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio determinan las plazas docentes a acreditar y acuerdan anualmente la oferta de plazas que se convocarán para acceso a plazas de formación sanitaria especializada (MIR). Siendo el Ministerio de Sanidad  el que tiene la última palabra en decidir cuantos cardiólogos, intensivistas, etc., se forman cada año.

Aunque las competencias en sanidad están transferidas a las CCAA, el Ministerio de Sanidad, como coordinador general de la sanidad, tiene la obligación de revisar la oferta anual pudiendo introducir, en su caso, medidas correctoras con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas del sistema sanitario. El Ministerio de Sanidad determinará las necesidades de especialistas del sistema sanitario y es el último responsable de que no salgan las plazas de especialistas necesarios.

El aumento del gasto en Sanidad es necesario, pero no siempre destinar más recursos a Sanidad nos lleva a una Sanidad de calidad, ya que hay que gestionar bien estos recursos.

Para abordar la falta de Especialistas, no de Médicos, se están planteando opciones, algunas a mi juicio descabelladas. Se ha hablado de rebajar la nota de corte del MIR: esta medida en primer lugar no es beneficiosa para la calidad de la formación, además daría lugar que el número de aspirantes aprobados en la convocatoria sin plaza fuera mayor. En su lugar, lo que se debe hacer es aumentar la oferta de plazas en las espacialidades deficitarias.

También he oído decir a algunos que hay que elevar el porcentaje de extracomunitarios, cosa que no es necesaria. Lo que hay que hacer es que la homologación de títulos de los extracomunitarios no tarde hasta 10 años en ser revisada y se hagan en 6 meses como está estipulado.

Por otro lado, se han presentado opciones que a mi juicio sí están indicadas mientras se soluciona el problema de oferta de número de plazas necesarias: En el sistema sanitario español existen especialidades con exceso de especialistas, especialidades estables, especialidades deficitarias y muy deficitarias. Pienso que no sería malo hacer una convocatoria extraordinaria de MIR sólo para especialidades deficitarias.

También algunos están barajando obligar al terminar el MIR a ejercer durante unos años en los Hospitales Comarcales o de difícil cobertura antes de poder optar a otros destinos. Sin ir más lejos, el Ministerio de Defensa exige dos años de trabajo en entidad pública  por cada año de formación dada. Hay que saber que la formación de un especialista en España, cuesta más de 200.000 €, este dinero de los impuestos de los españoles se va muchas veces al extranjero o a la sanidad privada. En algunos países lo que cuesta la formación de un especialista funciona por sistema de beca, si se cambia de especialidad hay que devolver el dinero invertido en la formación.

España necesita que sus políticos dejen de hacer política con la Sanidad con la única finalidad de ganar votos, o de restárselos al de enfrente, y hacer una Política Sanitaria con un Pacto de todos los partidos por la Sanidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos