spot_img
viernes, 19 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA FERIA DE YECLA DE 1942

Alfonso Hernández Cutillas

Para conmemorar la Feria que tradicionalmente viene celebrando la Comisión de Festejos, animada del mejor deseo, realizó una serie de gestiones encaminadas a proporcionar al pueblo yeclano unos días de honesto deleite, con el objeto de mitigar las asperezas de la labor cotidiana. Se han cumplido 80 años de aquella tradicional Feria que comenzaba el 25 de septiembre y finalizaba el 6 de octubre.

La Comisión de Festejos de aquellos años, al igual que viene realizando la actual concejalía de Festejos con un programa ameno y variado para todos los públicos y edades, así lo entendían hace 80 años los responsables del consistorio, confeccionando un programa que mereciera la complacencia de los ciudadanos, para que junto con los actos y festejos que son típicos de nuestra tradicional Feria (atracciones, Tío-Vivo, paradas de turrones, manzanas de azúcar, churros, el barco pirata, voladoras, norias, puestos de cerámica y de artículos para el hogar y el campo, etc. etc.) se dio cabida a otros, tales como: las Exposiciones Agrícolas, Industriales y Artísticas, las espléndidas iluminaciones, que constituyeron una verdadera novedad. Tampoco aquella Comisión se olvidó de los necesitados, incluyendo en el programa unos actos de beneficencia para llevar un poco de alegría a todos aquellos hermanos nuestros que la fortuna desamparó.

PROGRAMA DE ACTOS

Día 25 de septiembre. A las 5 de la tarde, reparto de casetas en el recinto de la Feria.
Día 26.- A las 8 de la noche INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA, con asistencia del Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Jerarquías del Movimiento, Comisión de Feria y Banda Local de Música.
–Concurrirán al acto inaugural los Gigantes y Cabezudos y se disparará una Soberbia Traca Luminosa.

–A las 10 de la noche y en el local que se anunciará en programas especiales: GRANDIOSA BERBENA Y TÓMBOLA BENÉFICA.
(En dicha fiesta se celebrarán concursos diversos, habrá servicio de repostería y bar y actuará la Banda de Música de la localidad)

Día 27.- A las 10 de la mañana, Pasacalle de Gigantes y Cabezudos.
A las 11, en los salones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Sureste de España, y la colaboración económica de la misma entidad, se efectuará un RERPARTO DE ROPAS, A los niños del Auxilio Social, Asilos y a los pobres de solemnidad.. El acto estará presidido por las autoridades locales.
— A las 12, CONCIERTO MUSICAL, en el Recinto de la Feria.
–Por la tarde, a las 4 y media,
GRAN CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS, en concurso de matadores.
–Se lidiarán 4 bravas reses de la acreditada ganadería de D. José Frías de Linares (Jaén).
–El concurso se resolverá por votación del público, y los dos espadas que resulten triunfadores serán contratados para actuar en la corrida del domingo siguiente.
(Tomarán parte en el concurso los valientes diestros: Pepito Ripoll, Pedro Mesa (de Sevilla) Jose Valverde (Morenito de Alicante) y Niño de Caravaca, con sus cuadrillas correspondientes).
–De 7 a 9 CONCIERTO MUSICAL, En la Feria.
–A las 10 y media de la noche, Segunda Verbena y Tómbola Benéfica, con atracciones diversas y asistencia de la Banda de Música yeclana.

Día 28.- Como el día anterior, e igual que todos los demás, hasta la terminación de la Feria, por las mañanas Pasacalle de Gigantes y Cabezudos acompañados de dulzaina y tamboril.
–De 12 a 2, CONCIERTO, en el Parque del Generalísimo.
–Por la tarde a las 3 y media, interesante PARTIDO DE BALOMPIÉ, entre el Deportivo Yeclano y un potente equipo regional, el cual se anunciará en programas especiales.
–De 7 a 9 CONCIERTO, en el lugar de costumbre.
–A las 10.15 de la noche, presentación en el Teatro Concha Segura de la magnífica Compañía de Comedias de Fifí Morano y Luis B. Arroyo, con la famosa obra, de gran éxito, titulada: CHIRUCA.

Día 29.- De 12 a 2, Concierto en la Glorieta.
–A las 7 de la tarde, suelta de cohetes, elevación de globos y CONCIERTO MUSICAL.

Día 30.- Por la mañana de 12 a 2, Concierto en la Feria.
–A las 3 y media de la tarde; 2º FESTIVAL DE BALOMPIÉ y FESTIVAL DEPORTIVO.

Día 1 de OCTUBRE.- A las 8 y media de la mañana, entrada en la ciudad de la Laureada y Notabilísima BANDA DE MÚSICA DEL PRIMER TERCIO MÓVIL DE LA GUARDIA CIVIL, que verificará un brillante desfile desde la Estación del Ferrocarril a la Plaza de Queipo de Llano (actual Concejal Pérez)
–A las 10 en punto de la mañana, dará comienzo el extraordinario concurso de TIRO PICHÓN, organizado por la Sociedad Recreativa de Cazadores.
–De 12 a 2, CONCIERTO MUSICAL.
–A las 3 de la tarde, continuación del concurso de TIRO PICHÓN.
–De 7 a 9 CONCIERTO por la Banda del benemérito Instituto de la guardia Civil, y Retreta por su Banda de Cornetas y Tambores.

Día 2.- DIANA por la Banda de Cornetas y Tambores
–A las 6 de la tarde en el Teatro Concha Segura, SELECTO CONCIERTO, por la Banda de Música DEL Primer Tercio Móvil de la Guardia Civil, que ejecutará un escogidísimo programa con las obras más destacadas de su repertorio. Por la noche, RETRETA, como el día anterior.

Día 3.- DIANA.. A las 11 y media de la mañana, inauguración del CONCURSO DE GANADOS Y Exposiciones Agrícolas y Artísticas, que se instalarán en el edificio del que fue Colegio de Escuelas Pías, organizadas por la Central Nacional Sindicalista Local. Al acto concurrirá la Banda de Música de la Guardia Civil.
–A las 7 elevación de Globos Luminosos. –Concierto y Retreta a las horas de costumbre, por la misma agrupación musical.

Día 4.- DIANA. A las 12, inauguración oficial de la nueva CASA DE FALANGE, en la que quedarán instaladas todas sus Delegaciones y Servicios de la Central Nacional Sindicalista, con asistencia del Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Jerarquías de F.E.T y de J.O.N.S., y autoridades provinciales y locales.. Al acto concurrirá la Banda Musical del Primer Tercio Móvil de la Guardia Civil.
–Seguidamente, reparto de comidas extraordinarias, en los comedores de Auxilio Social, Asilos y otros centros benéficos.
–A las 4 y media de la tarde 2ª NOVILLADA DE FERIA, Lidiándose 4 Novillos-Toros de la notable ganadería de D. José Frías, de Linares (Jaén) actuando los dos matadores que resultaron triunfadores en el concurso del pasado día 27 de septiembre: Pedro Mesas (de Sevilla) y Niño de Caravaca, los cuales alternarán con los valientes espadas; Ginés Serrano “Serranito” y “Niño de la Alhambra”
–a las 7 y media de la tarde, ÚLTIMO CONCIERTO y despedida de la notabilísima Banda de Música del Primer Tercio Móvil de la Guardia Civil.

Día 5.- Solemne apertura del curso del Colegio Politécnico Calasancio, pronunciándose la lectura inaugural y procediéndose a la apertura oficial del curso académico 1942-1943 por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.
–A las 10 de la noche, en el Teatro Concha Segura, se celebrarán brillantes JUEGO FLORALES, de los que será Mantenedor nuestro Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia D. Elías Querejeta Insausti., quien exaltará la esplendidez de la Fiesta de Arte y Poesía la fina y delicada belleza de la Reina, Señorita Carmen Rojas y Spuche, acompañada de su Corte de Honor, compuesta de un grupo de hermosas y distinguidas jóvenes de lo más selecto de la sociedad.

Día 6.- CONCIERTOS MUSICALES.
–TRACA FINAL.

Durante los días de Feria, habrá iluminaciones extraordinarias en los sitios más céntricos de la población. En los salones se la Sociedad Recreativa de Cazadores, se celebrarán selectos conciertos a cargo de una Afamada Orquesta Valenciana y bailes de sociedad, en el Teatro Concha Segura, a más de la anunciada, actuará una magnífica compañía de zarzuela española, Circos, y otros recreos se instalarán también en los sitios de costumbre.

Yecla, 18 de septiembre de 1942.
El alcalde Fulgencio Ortuño
El secretario Manuel Carrillo

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos