spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

NONINÁ, LA NUEVA AVENTURA MUSICAL DE RAMIRO MARTÍNEZ-QUINTANILLA

Veteranos músicos crean este nuevo grupo que une humor, amor y buenas canciones. Humor por encima de todo. Que para eso se han reunido cinco veteranos músicos con muchas horas de vuelo y que han pertenecido a diversas formaciones. Y, claro, tienen aún bastantes cosas que decir y aportar al a veces tan plano panorama español del pop y del rock. Por supuesto, que Eduardo Ramírez, Iván García-Pelayo, Ramiro Martínez-Quintanilla, Javier de Juan y Fernando García Salamanca, aportan la originalidad de su nombre de guerra, NONINÁ, al que ha sido su álbum de debut, ‘Ponle título tú’, con un primer single de lanzamiento, ‘Por eso déjame’. (*)

El mencionado Ramiro Quintanilla, como habrán adivinado ya los avispados lectores yeclanos, no es otro que Ramiro Martínez-Quintanilla Puche, profesor de guitarra eléctrica de la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, metido de lleno en esta nueva aventura de NONINÁ junto a otros músicos de leyenda (si se nos permite la nada desacertada exageración), que a sus espaldas han cumplido ya muchas décadas tocando, componiendo, produciendo y colaborando estrechamente con y para también legendarios grupos e interpretes de nuestro país, léase, por citar solo unos ejemplos, Triana, Cadillac, Luis Eduardo Aute, ‘Amistades peligrosas’, María Jiménez, ‘Lejos de Allí’, Los Pistones, Tacones, Teddy bautista, Tino Casal, ‘La década prodigiosa’, Café Quijano, Malú, Marta Sánchez, Mocedades, Joaquín Sabina, Mecano, Orquesta Mondra-gón, Radio Futura… Y así hasta completar una lista de vértigo imposible concluir en solo una página.

NONINÁ nos presenta una propuesta artística única, con sonidos que beben del rock progresivo con un tratamiento en las letras a nivel de cantautor, con temas de preocupación social y un lenguaje cercano e influido por la chirigota gaditana, lo que le da un carácter único en su género.

El lanzamiento corre a cargo de la compañía Hispano-Argentina, discográfica, editorial y cinematográfica, GONG, fundada en 1975 por Gonzalo García Pelayo, pionera en su día de los discos de Triana, Smash, Lole y Manuel, Medina Azahara, Burning, Aute, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amancio Prada, Hilario Camacho, Victor Jara, Quilapayún o José Antonio Labordeta, entre otros.

El disco se puede escuchar en Spotify desde febrero, así como en las principales plataformas de difusión musical, Apple Music, Amazon Music, etc. Mientras tanto NONINÁ trabaja ya en la preparación de la presentación en directo del disco y en la primera gira por España, México y Argentina, además de terminar su segundo disco que estará disponible a principios de verano. (*)

Los lectores del periódico SIETE DIAS YECLA pueden escucharlo y conocer más datos de este nuevo grupo de Ramiro Quintanilla y sus compañeros de NONINÁ en la web: www.losnonina.com

(*) Información elaborada con textos de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y madridiario.es. Con autorización expresa para su reproducción. Fotos: Mila Checarelli y NONINÁ.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos