spot_img
martes, 16 abril, 2024
27 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Para disfrutar en Estados Unidos tienes que vivir como un autentico americano»»

>Gonzalo «»Lalo»» Santa Martínez (Yecla 1993) es portero de fútbol. Actualmente el yeclano cumple su sueño en los Estados Unidos, donde juega en el equipo del Richland College. Ha podido participar en la Open Cup, el equivalente americano a la copa del Rey

Gonzalo «»Lalo»» Santa Martínez (Yecla 1993) es portero de fútbol. Actualmente el yeclano cumple su sueño en los Estados Unidos, donde juega en el equipo del Richland College en la tercera división americana. Ha podido participar en la Open Cup, el equivalente a la copa del Rey. Aprovecha su tiempo allí estudiando a la vez que jugando e intentado visitar todos los lugares posibles de Norteamérica. Por ahora no se plantea volver a España o Yecla mientras pueda seguir compitiendo.
¿En qué momento de tu carrera deportiva y cómo te surgió la oportunidad de establecerte fuera de España?
La verdad que todo surge de la nada, por el mes de enero de 2016, yo estaba jugando el CP Villarobledo. Una agencia de representantes contacto conmigo, ya que tenia información mía y había estado siguiéndome, y fuimos hablando el tema de salir fuera de España. Con el tiempo pues surgió la posibilidad de ir a Estados Unidos, yo vi una buena oportunidad, ya que el futbol allí es diferente al futbol europeo. Pensé que podría abrirme paso poco a poco hacia las ligas superiores. Casi el 80% de jugadores profesionales de USA están formado por jugadores de universidades.
¿Tuviste que pensarte mucho si dabas el salto para irte a vivir a Dallas?
La verdad que siempre tuve las ideas claras, quería irme fuera de España. Creo que ya he estado mucho tiempo en equipos en nuestro país y quería conocer mas mundo, mas futbol, nuevas culturas… Simplemente volver a disfrutar de lo que más me gusta. Alguna vez a cualquier deportista le llega un momento que crees que no disfrutas o te notas estancado. Yo necesitaba un nuevo aliciente, una nueva motivación. Siempre he sido atrevido para arriesgar y partir hacia otro lado. Junto a la oportunidad que se me presentó, no dudé ni un segundo en irme. Decidí ir a Dallas por la oportunidad que se me presentaba, era un buen lugar, grandes instalaciones, gran equipo y me ofrecieron la posibilidad de entrenar con el FC Dallas de la MLS.
¿Hasta qué punto tomaste en cuenta el parecer de tus más allegados? ¿Qué pensaban sobre tu marcha?
Bueno, mi padre y mi madre y mi hermana siempre han estado informados de cualquier nuevo detalle de todo esto. Ellos lo han tenido asumido, sí que es verdad que todos lo pasamos mal ya que es para un largo tiempo y una gran distancia. El resto de mi familia y amigos lo supieron más tarde, antes de lo que yo tenía previsto comunicarlo, pero se filtro la noticia de que firmaba y se enteraron. Mi gente siempre me ha apoyado en todo y se alegraron de saber que hago lo que me gusta. Mis amigos, pues como todo, preguntas y preguntas. Alguno me preguntó cómo podía irme tan lejos, pero al final gracias a todos he podido ser más fuerte aquí aunque fue duro al principio.
Y llegamos a Estados Unidos. ¿Cómo es ahora un día habitual en tu vida de emigrante en Dallas?
En un día normal me suelo levantar bastante temprano, sobre las siete de la mañana. Empezamos con las clases en la universidad a las ocho y media, y tras acabar toca una hora de gimnasio. Después de la pausa de la comida, entrenamos tanto individualmente como en grupo hasta las seis y media de la tarde. Y después me quedan una horas de tiempo libre, aunque no me suelo acostar nunca más tarde de la media noche, para poder rendir bien. Los fines de semana toca jugar los partidos y es donde tengo más tiempo para mí.
Dinos ¿qué ha sido a lo que más te ha costado acostumbrarte y lo que de verdad echas de menos de Yecla?
Lo que más echo de menos es a la familia, a los amigos y a mi perro. Lo que más me ha costado acostumbrarme ha sido saludar y hablar en inglés, siempre me sale algo en español. La comida también, aquí es muy diferente, siempre hay ganas de salir y tomar alguna cerveza con su tapa pero aquí no puedes hacer eso. Pedirte cualquier cosa es como pedirte 6 cañas, todo es más caro. Aquí la gente sale para ir a comer o cenar, es otro tipo de cultura. Ir a los estadios o a las afueras de los estadios de cualquier deporte (hockey, soccer, futbol americano, beisbol, baloncesto..) y disfrutar del deporte. La verdad que es una ciudad fantástica y muy grande, siempre hay cosas para hacer. En América tienes para disfrutar realmente de esto, tienes que vivir como un americano.
¿Tienes posibilidades de establecerte allí para siempre o tu estancia en Dallas la contemplas como una circunstancia momentánea?
He tenido la suerte de poder visitar San Antonio, Laredo, Las Vegas, New Orleans, Austin, New York y Los Ángeles. Sin contar Dallas, donde ahora resido. Me gustaría vivir en California, me parece un sitio increible. En principio mi estancia en Dallas va ser hasta abril, ya que he firmado por un club de Houston..Todavía no se sabe hasta cuándo estaré aquí en Estados Unidos. Ahora sólo estoy pensando en lo que estoy viviendo, solo quiero terminar bien aquí y partir a Houston. Ahí tengo una oportunidad increíble para abrirme paso en las dos mejores ligas de Estados Unidos, y, gracias a Dani Porlan (hijo de Chendo, ex-jugador del Real Madrid), he tenido la oportunidad y confianza para poder jugar allí. Poder llegar a jugar la Open Cup que es la copa de todas las ligas de Estados Unidos (como la copa del rey), asique prefiero ir paso a paso. Aunque no miento y he tenido el pensamiento de pasar mucho tiempo aquí, nunca sabes que puede suceder.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos