spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

Esther Soriano Ortuño – Reina del Carnaval de Yecla 2017: «»Es un orgullo ser la representante de la alegría y el colorido de estas Fiestas»»

La máxima protagonista de las fiestas de máscaras de este año comparte con SIETE DIAS sus impresiones horas antes de ser coronada.

¿Cuál fue su motivación para presentarse al concurso de Reina del Carnaval?
He salido solamente dos ocasiones en Carnaval con la Peña ‘La Guasa», que es un grupo de gente estupenda con la que me lo paso muy bien. Ellos siempre acostumbran a salir en plan de diversión, buen rollo, bromas… Y en más de una ocasión me han dicho que podría ser una buena Reina del Carnaval, pero yo no acababa de dar el paso. Pero en este 2017, aprovechando el 25 aniversario de la Peña me animé con la buena suerte de que resulté escogida.

¿Cuánto tiempo lleva saliendo en el Carnaval y en la Peña ‘La Guasa»?
Como he comentado, esta será la tercera vez que salga en Carnaval con la Peña ‘La Guasa», pero a partir de ahora espero seguir saliendo siempre con ellos, porque tengo algunos familiares muy cercanos como mi padre. Pero en el Carnaval de Yecla he participado por libre todos los años, con un grupo de amigos. Son unas Fiestas que me encanta y es un orgullo para mí ser la representante de la alegría y el colorido que simbolizan.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Fiesta? ¿Qué le parece que este año se repartan las actividades en dos fines de semana?
Me encanta el desfile del sábado por la noche, que esta vez será el sábado de la próxima semana. Es un momento para disfrutar, porque puedes mostrar tu disfraz, tus bailes, compartir un tiempo con otras personas que buscan lo mismo: diversión y buen rollo. Es un acto alegre, divertido y además el pueblo de Yecla está en la calle para admirar a la gente que pasa y dejarse envolver por la música. Siempre nos preocupa un poco la climatología pero se combate el frío con optimismo y buen humor. Con respecto al hecho de que el Carnaval se haya alargado durante dos fines de semana me parece una decisión perfecta, porque le va a aportar un mayor apogeo a esta Fiesta. El hecho de consagrar un día a la gala de coronación de la Reina y a la presentación de las Peñas viene del interés de dotar al Carnaval de una parte más oficial y solemne. Creo que es buen reconocimiento.

¿Cómo cree que se ha acogido la novedad de que los chicos también puedan optar a ser Rey del Carnaval? Este año sólo se presentó un candidato pero…¿Cree que habrá más en los próximos años?
Yo espero que sí los haya y que este chico, al que no tengo el gusto de conocer, ha roto el hielo. Espero que sean muchos más los que se inscriban en próximos años e incluso me atrevo a hacer una sugerencia al Ayuntamiento. ¿Por qué no contar en un futuro con una Reina y un Rey del Carnaval, aunque provengan de distintas Peñas? Considero que en esta Fiesta alegre y desenfadada el sector masculino tiene el mismo derecho que el femenino a estar representado. Me parece una buena decisión y espero que tenga acogida en los chicos y hombres jóvenes de Yecla.

¿Con qué ayudas está contando para prepararse para todas las actividades? Tanto económicas como de la familia o amigos… ¿Y cómo lo está viviendo la familia?
Estoy muy contenta y agradecida a mis padres, que están siendo de enorme ayuda. Para confeccionar la espaldera he contado con mi padre. Llevamos mes y medio atareados con esto pero estamos felices. Para el vestuario he confiado en una modista. El Ayuntamiento hace una aportación que agradezco mucho, aunque es limitada y se destina casi por completo a la espaldera, pero estoy ilusionada. Y tengo dos niños que están también muy contentos. Mis hijos van a vivir conmigo el Carnaval intensamente y espero que lo disfruten.

Adelántenos algo del espectáculo que podremos ver en el Teatro…¿Cómo será la coreografía que están preparando en su Peña? ¿Y el vestuario?
Hemos preparado una coreografía básica. Hay que tener en cuenta que en la Peña ‘La Guasa» hay una gran mezcla de edades y no solamente estamos gente joven. Hay personas de entre 60 y 70 años y también niños pequeños que no pueden bailar lo mismo que un grupo juvenil. Vamos a intentar que la gente disfrute y se lo pase bien, teniendo en cuenta que en la gala del viernes en el Teatro sólo actuamos nosotros con baile y música y cerrará la noche la Asociación Chirigotera de Yecla. En cuanto al vestuario, no quiero adelantar mucho pero hemos elegido como temática el antiguo Egipto y yo, personalmente, voy a intentar emular a Cleopatra.

¿Qué diría a los yeclanos para que pese al frío, salgan a disfrutar del Carnaval estos dos fines de semana?
Quiero decir a los lectores de este semanario que el Carnaval es alegría, diversión, pero también esfuerzo y trabajo. El que hacen las Peñas para preparar su vestuarios, sus bailes… Sin el público no somos nada. Necesitamos que estén ahí apoyándonos, como, por otra parte, han hecho siempre. Les esperamos a todos con la mejor de nuestras sonrisas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos