spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Ser entrenador de fútbol es lo que siempre he soñado, en Yecla o donde sea»»

>Antonio Gandía Ortín (Yecla 1987) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestro de Educación Primaria. Con la titulación de Nivel II de entrenador de fútbol, lleva dedicándose a este ámbito desde los 16 años, primero en ligas locales y más tarde en competición federada. Desde finales del pasado noviembre trabaja en China, en la Lama Football Academy

CLAUDIA GARCIA

¿Cómo surgió la idea de embarcarte en esta experiencia como entrenador en China?
Pues surgió de la forma más casual y curiosa que te puedas imaginar: un sábado por la mañana de junio del pasado año estaba conectado a Facebook y me habló un amigo de la universidad. Me comentó que él estaba trabajando ya un mes y algo en China, en una academia de fútbol, y que pensaba que a mí también podría interesarme, por las condiciones, por estar bien pagado y por vivir una nueva experiencia a nivel laboral, deportivo y personal. Así que, me puse en contacto con el director deportivo, que es español, y ahí empezó todo.

¿Alguna vez te habías imaginado que vivirías en el extranjero debido a tu trabajo?
Es la primera vez que trabajo fuera de España. Hace un par de años ya comenté a mi gente que si me salía una oferta interesante del exterior, para ir a trabajar allí, seguramente lo haría. Pero no me tomaron muy en serio y lo dejaron estar. Tiempo después, viendo la escasez de oportunidades en nuestro país y, más todavía, en el mundo del deporte, y del fútbol en concreto, me planteé seriamente la posibilidad de buscarme la vida en otros lugares. Además, ser entrenador de fútbol es lo que siempre he soñado ser y al aparecer esta opción de poder dedicarme a ello laboralmente, aun siendo tan lejos, me motivó para cambiar de aires y dar un salto.

¿En qué consiste tu trabajo como entrenador allí?
Yo trabajo de martes a domingo, sobre todo los fines de semana, dependiendo de los grupos a los que entreno. La edad de los chicos oscila entre los cinco y seis años y los 14 y 15. Hay grupos que entrenan un día a la semana, cuyo objetivo es más el divertimento que la competición, por lo que el trabajo es más básico. Por último está el Lama Team, que es como el equipo de competición de la escuela y con el que se hace un trabajo algo más intensivo, siempre dentro del nivel existente. El mío tiene jugadores de siete a nueve años y hacen tres entrenamientos a la semana, jugando algunos partidos contra otros equipos de colegios u otras academias de vez en cuando.

¿En qué se diferencia la cultura y el estilo de vida chino del español?
Creo que me he adaptado bien, a pesar de que no es sencillo. Hay cosas con las que te acostumbras a convivir, pero que no las haces. Ellos tienen excesivo arraigo a sus costumbres y tradiciones y no osan ponerlas en duda, por extrañas que puedan parecer. Están muy orgullosos de ellas y es complicado hacerles entender cualquier otro punto de vista. Algunas de las diferencias son: sus horarios, más tempranos; les cuesta mucho planificar y organizar por sí solos debido a su forma de ser y educación; todavía tienen grandes prejuicios acerca de la sexualidad; son muy ruidosos para todo y el tráfico es totalmente caótico; son bastante egoístas a la hora de no respetar las colas o los turnos; en las reuniones sociales beben brindando continuamente, hasta que ya no pueden más, etc.
Sin embargo, el carácter de los chinos es muy distinto al de los españoles. Les fascinan los occidentales, les encanta hacerse fotos con nosotros e, incluso, algunas veces te hacen fotos y vídeos por la calle cuando creen que no te das cuenta.

¿Cómo te va con el idioma?
El idioma es como un jeroglífico para mí. En casa y con los otros entrenadores españoles hablamos en castellano, obviamente. Las clases las damos en inglés y los asistentes traducen al chino. Sin ellos sería imposible llevar a cabo nuestro trabajo. Poco a poco, prestando atención a la gente, voy aprendiendo determinadas palabras útiles en la vida cotidiana y ciertas órdenes o conceptos futbolísticos en chino, pero poco más.

¿Cómo es la vida en las ciudades en las que has vivido?
Hasta el momento he vivido en dos ciudades distintas y he visitado otra más. Inicialmente, estuve trabajando en Xi»an, provincia de Shaanxi, que es una ciudad con mucha historia, muy compacta en su estructura, de clima muy seco y con una alta contaminación atmosférica. Tras volver de las vacaciones en España que tuvimos durante la celebración del Año Nuevo chino, tuve que trasladarme a Chongqing, que es una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, con más de 33 millones de habitantes. Aparte, también he estado varios días en Pekín, donde visité la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida o el Templo del Cielo, entre otras cosas. A nivel económico, casi todo es mucho más barato que en nuestro país, por lo que cobrando un sueldo "europeo" puedes vivir muy desahogado.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro?
En principio tenía contrato hasta finales de octubre. Sin embargo, me ha surgido la oportunidad de poder hacer algunos cursos formativos en España y quiero aprovechar, así que volveré ahora en el mes de julio. Quiero que esta experiencia sea un paso intermedio hacia otras ofertas de trabajo mejores. Me gustaría trabajar en clubes profesionales algún día, aunque por ahora voy paso a paso, aprendiendo, mejorando y disfrutando todo lo que puedo. Si finalmente no llegase, buscaré otras salidas, aunque quiero intentar aprovechar cualquier buena oferta que tenga en el mundo del fútbol, siempre que me merezca la pena, ya sea dedicándome a ello profesionalmente o como mero hobby. Lo que tengo claro es que la clave es disfrutar con lo que haces.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos