spot_img
jueves, 25 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

«El adelanto de las rebajas ha animado a los consumidores estos días festivos»

Juan Ibáñez Jiménez : Presidente de la Asociación de Comerciantes de Yecla

• ¿Cómo valoran desde la Asociación el adelanto de rebajas en la Región de Murcia? ¿Cree que ha sido beneficioso para el comercio de Yecla?

Creo que la gente lo ha aceptado bastante bien, aunque en Yecla faltaba costumbre, porque ningún año se han llevado a cabo las rebajas tan pronto. Al unirse el comienzo de la campaña de rebajas con iniciativas como el Mercadillo Navideño Artesanal, esto ha animado a los consumidores y también a los comerciantes. Además, se ha observado un fenómeno poco habitual en nuestra ciudad, como es la presencia de compradores de otras localidades cercanas. Aunque también quiero destacar que no todos los comercios de Yecla han comenzado ya las rebajas. Algunos van a esperar a pasar Reyes.
• Algunas personas opinan que es contraproducente hacer rebajas en fechas como la Navidad, cuando se supone que aumentan las ventas… ¿Es mejor que sigan comenzando en enero?
En una situación y un contexto económico normal, yo soy partidario de que las rebajas comiencen tras los Reyes, en el mes de enero, pero el momento actual es tan grave que los comerciantes necesitan disponer del mayor número de recursos posibles, como grandes descuentos o un adelanto de las rebajas. Al pequeño comercio estas novedades le pueden ayudar… También me muestro favorable a un cambio de mentalidad en el comerciante, por ejemplo, danto mayor libertad con el cliente, sin atosigarle para que compre, dejándole recorrer nuestro establecimiento y echar un vistazo sin acudir a atenderle de forma inmediata.
• ¿Cómo está yendo la campaña este año? ¿Se espera que supere las cifras de la anterior?
Creo que va a ser posible superar las ventas de la campaña anterior. Insisto en que hay que valorar de forma positiva el adelanto de las rebajas, porque los consumidores han podido hacer sus regalos de Reyes a un precio más asequible, y eso ha beneficiado el consumo.
• ¿No cree que en Yecla debería empezar a celebrarse antes la Navidad, comercialmente hablando? Para el consumo podría ser favorable empezar antes con la campaña…
Es indudable que debe ser así. Considero un grave error que la Navidad en Yecla sea tan corta y que tenga que estar condicionada por las Fiestas de la Virgen. Ambas son dos fiestas religiosas que, bajo mi punto de vista, son perfectamente compatibles. Nadie debería ofenderse porque un comercio se adorne mientras la Patrona está todavía en el pueblo. Pero es la mentalidad lo que debe cambiar para que esto sea así. Un adelanto de la Navidad en Yecla, comercialmente hablando, sería muy beneficioso para las miles de familias que vivimos del comercio en esta localidad. Nadie está planteando dañar a las Fiestas de la Virgen, sino sacarle el máximo partido a la Navidad desde el punto de vista económico, como hacen en casi todos los pueblos y ciudades de España sin infravalorar el aspecto religioso.
• ¿Qué tal ha funcionado el Mercadillo Navideño Artesanal del Ayuntamiento y ASOCOMY?
Estoy muy contento del resultado del Mercadillo Navideño Artesanal y quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Yecla, que ha hecho una labor magnífica y a un compañero de ASOCOMY, Isaac Álvarez, que también ha trabajado mucho para que el proyecto fuera una realidad. La gente ha salido a la calle, el tiempo nos ha acompañado, que es algo que también influye mucho y algunos vendedores se han marchado con sus expectativas de venta ampliamente superadas. Además, no hemos entrado en conflicto con los comercios locales, porque los artículos que se han vendido son novedosos y no se pueden encontrar en otros establecimientos de Yecla. Me consta que algunos comerciantes del centro no han estado de acuerdo con la ubicación. Les pediría que se dirijan a ASOCOMY y al Ayuntamiento, porque estamos abiertos a sugerencias y no nos negamos a instalar el Mercadillo en otro lugar en futuras ocasiones.
• ¿Cómo ha sido el 2012 para el comercio local y qué esperan del año que acaba de comenzar?
Tengo la sensación de que 2013 tiene que ser mejor, porque 2012 ha sido muy duro. Se han cerrado varios comercios en Yecla, aunque también es cierto que otros han abierto, pero en general ha sido un año malo, con un consumo muy estancado por la crisis. Espero que también las distintas Administraciones tomen nota de lo difícil que es tener abierto un negocio y valoren diferenciar las tasas para los autónomos según tipos de negocio o volumen de facturación
•Por último, haga usted la recomendación que desee a los lectores sobre las compras en estas fechas…
La recomendación que hago a los lectores es que piensen en el comercio de nuestra ciudad, en las facilidades de pago, en la cercanía o en la confianza que podemos generar. Y que tengan en cuenta que si consumen en Yecla están iniciando una cadena de beneficio que va a repercutir en nuestro pueblo y en sus habitantes. Feliz año a todos.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos