spot_img
sábado, 22 junio, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LECTURAS DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

M. Esperanza Esplugues M.

Entre las publicaciones que cada año se preparan para las Fiestas de la Virgen está el Programa de las Fiestas al que acompañan otros que editan algunas Escuadras de forma simultánea. En el Programa que publica cada año la Asociación de Mayordomos se encuentran las fotos de los cabos de todas las escuadras junto a sus parejas, escritos de autoridades civiles y eclesiásticas, del autor del cartel y del pregonero, de los mayordomos, algunas plumas ilustres que cada año dejan sus palabras para complacencia de los lectores, otros autores que se prodigan menos pero que aportan mucho valor con sus letras,… hay textos de historia (muy curioso el de Tomás Jacinto Ruiz Ibáñez), de homenajes, de recuerdos, de sentimientos, de curiosidades festivas, actas de concesiones de premios y nombramientos, las obras ganadoras del Concurso Literario en la categoría de prosa y verso, se detallan actos específicos: el “Café-tertulia” de la Agrupación de Escuadras “La Purísima Concepción”, el 17º Concurso Fotográfico de la Agrupación de Escuadras “Capitán Zaplana 1ª de la Bandera”, el “XII Certamen Enológico “Fiestas de la Virgen” de la Agrupación de Escuadras “Minerva”, el Campeonato Futbolín 2023 de la Agrupación de Escuadras “Arabí”, el XXXIX Cross “Fiestas de la Virgen” de la Agrupación de Escuadras “Virgen del Castillo” y el 7º Torneo de ajedrez de la Agrupación de Escuadras “María Inmaculada”,….

Y después una de las cosas más sorprendentes que tiene el libro-programa, las más de sesenta páginas de letra menuda en la que el profesor, periodista y cronista Martín Azorín Cantó, va desgranando el año de octubre a septiembre minuciosa y exhaustivamente con pequeños detalles de actos y hechos de Yecla y su gente, culturales, deportivos, de los medios de información, de colegios e institutos, festivos,… y que sirve de documentación para fijar fechas en papeles e informarse para otros escritos. Gracias, Martín. También está la revista “El yeclano ausente” que, cada año se presenta en fechas cercanas a las Fiestas y es como un pequeño programa de mano para todos los yeclanos que andan por el mundo, a los que les llegará en estos días y que les mantiene unidos a su pueblo, permitiendo saber de primera mano sus aconteceres, todo ello siempre acompañado de una publicidad original y con un guiño a las tradiciones.

Las Fiestas de la Virgen como tal cuentan con varias publicaciones en las que se describe la historia, las tradiciones y las costumbres singulares de estas celebraciones, hay libros más específicos y otros más generales. Están los libros de los pregones que llevan tres tomos ocupando cada uno de ellos una década y permiten curiosear en los diferentes enfoques de los pregoner@s y grupos que han difundido con sus palabras las Fiestas y que tal y como dice el pregonero de este año, lo son los 365 días. Los textos de los pregones se han ido recopilando en libros por periodos de diez años, el primero fue editado en 1991, el segundo en 2002 y el tercero y último, de momento, en 2012, a la espera que aparezca algún otro.

Uno de los autores que ha dedicado más páginas a las Fiestas es Alfonso Hernández Cutillas, aparte de las muchas colaboraciones en el Programa de las Fiestas y en los de las Escuadras, en “El Yeclano Ausente y en los especiales del periódico Siete Días Yecla, es autor de las letras de los himnos de las Agrupaciones de Escuadras Virgen del Castillo, Retaguardia-Los Luna y María Inmaculada junto a la letra del pasodoble El Yeclano ausente, ha sido premiado en el Certamen Literario “Fiestas de la Virgen” y ha publicado diversos libros relacionados con las Fiestas: en 1993 “Apuntes para la Historia de la Asociación de Mayordomos. Sus Juntas Directivas”; en 1997 “El Capitán Mora”; en 2004, dos: “Historia de la Corte de Honor de la Purísima Concepción 1945-2000” y “La Escuadra Virgen del Castillo. 25 años de historia 1979-2004”; en 2016 “Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción. Presidentes y Juntas Directivas” y en2022 “Mayordomías1900-2022”.

El Ayuntamiento de Yecla y la “Asociación de Mayordomos”, a lo largo de los años, han colaborado con muchos autores para engrandecer el patrimonio bibliotecario, así en el año 2004 conmemorando el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Purísima Concepción empezó a publicarse la colección “Temas Yeclanos”, en la que apareció el libro “Memoria histórica de la función que anualmente se celebra en la villa de Yecla a la Concepción de la Virgen María. Por el Licenciado Pascual Giménez Rubio Año 1848”, en una edición comentada por Liborio Ruiz Molina. Hay otros libros como el de Concha Martínez Ortega “Yecla en la red”, relato sobre las Fiestas Patronales; o la pieza teatral “Alborada. Drama en tres actos y en verso” escrito por Vicente Carpena Gil que representó la Escuadra Arcabuceros de Vinaroz el 24 de mayo de 2002 y publicó como libro el mismo año siendo los beneficios para el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Yecla; o “La Imagen y la Salvaguarda del patrimonio: Los medios audiovisuales ante las fiestas del Barroco. El caso de los alardes” publicado en 2020 es el TFG de Eduardo Pérez Carpena, tutorizado por José Javier Ruiz Ibáñez; o “Alardes de armas y festividades. Valoración e identificación de elementos de patrimonio histórico. Editores: Ana Díaz Serrano, Óscar Mazín y José Javier Ruiz Ibáñez, publicado en2008; o “El Capitán Martín Soriano Zaplana”, publicado por Juan Blázquez Miguel en 1983; o “España Mariana. Yecla y el Eremitorio-Santuario del Castillo: Arte y Devoción” de 1990 escrito por Francisco Javier Delicado Martínez y Mª Amparo Cabot Benito; o las actas del “I Simposium sobre Banderas y Abanderados en la Fiesta. Yecla 14 de junio de 2008. Abanilla, Castalla, Caudete, Onil, Tuéjar Villena y Yecla” de 2008; o “INCIENSO Y PÓLVORA. El ritual miliciano y sus pervivencias: El Alarde de Yecla en las Fiestas de la Purísima Concepción” de José Javier Ruiz Ibáñez y Liborio Ruiz Molina publicado en 2022; o “Atabal. El tambor como elemento enriquecedor del patrimonio inmaterial. Toques de tambor en las fiestas de la Virgen de Yecla (Murcia)” escrito por Roberto Puche Rubio y publicado este año 2023; o…

Hay también una curiosa novela que recorre las Fiestas de la Virgen y que va enredando la trama por en medio de los actos festivos: “El arcabucero nº 61”, escrita por Daniel Jerez Torns y publicada en Huérfanos Literarios en 2012. Esta novela habla de Galileo Galilei y de Yecla, de la Iglesia Vieja y de las sedes de las Escuadras, de historia y tradiciones, de empresas de Yecla y de bares y locales de moda, de gastronomía y comidas tradicionales, de arcabuceros y fiestas,… tanto que alguno de los lectores se habrá quedado esperando que por en medio de los desfiles se cruzará alguien con prisas y disimulos, seguido de otros con más prisas y más disimulos, o que algún otro lector se fijara en la corona de la Virgen por ver si estaba o no lo que siempre ha estado,… todo ello en unos actos entrañables y unos hechos excepcionales narrados con Yecla en sus fiestas.

Los libros son una forma de conocer las Fiestas y de mantenerlas en la memoria, de recordar vivencias y de preservar hechos, tradiciones y costumbres, una opción más de vivir y recrear las Fiestas y muchos de estos se encuentran en librerías, bibliotecas y rincones de lejas y estanterías para echarles una ojeada y apreciar los distintos enfoques que hablan de las Fiestas de la Virgen.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos